Barclays recomienda que Telefónica venda activos y recorte sus dividendos

Por: Redacción 360 Radio


La compañía de servicios financieros, Barclays, recortó el precio objetivo de Telefónica hasta 5 euros desde los 6,40 euros por acción, y redujo la recomendación que tenía el valor a neutral, lo que lleva a la operadora a caer al farolillo rojo del Ibex (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española) con un recorte de 3,76%, hasta los 4,07 euros en un día donde el selectivo subió más del 1%.

Son diferentes las razones que ha llevado a Barclays a tomar esta decisión. El banco de inversión considera que la operadora española deberá vender activos y recortar el dividendo por acción para que se reduzca la deuda, pues no registrará ingresos ni crecimiento del Ebitda durante tres años.

Los analistas recortaron las provisiones de dividendo por acción en un 50% y el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) un 4% para 2021, y 5% para 2022. Además, indicaron que Telefónica cotiza a precios atractivos comparado con sus competidores, sin embargo, presenta mayores riesgos, por lo que también se recortó la recomendación y su valoración.

“Hace seis meses actualizamos la recomendación de Telefónica en sobreponderar con la premisa de que sería capaz de alcanzar acuerdos que crearan valor en Hispanoamérica, pero la crisis del Covid-19 ha afectado a estas perspectivas. Los acuerdos aún son posibles, pero no en las condiciones que esperábamos”, dijo en un informe Barclays.

La firma explicó que, referente a España, la ralentización económica que se avecina aumentará la “sensibilidad” de los precios haciendo que los aumentos sean más difíciles para Telefónica. La filial de Brasil lo está haciendo bien orgánicamente, pero se ve afectado por la debilidad de la macro/forex.

Barclays también se refirió al reciente acuerdo para fusionar la filial en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, que llevaría a un desapalancamiento de 0,1 veces, pero una venta del 100% de los activos en Hispanoamérica y de su filial de infraestructura, reduciría su ratio de deuda en 1%.

En un consenso de Bloomberg, el 45,7% de los analistas recomiendan comprar acciones de Telefónica, el 45,7% recomienda mantener en cartera, y el 8,6% considera que es momento de vender. Con relación al precio objetivo, la valorización media está en 6,11 euros, equivalente a un potencial de revalorización del 50% respecto a precios actuales de cotización en torno a los 4 euros.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar