Barranquilla consolida su operación portuaria con histórico contrato de dragado hasta 2025

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena adjudicó un contrato de $150.967 millones para continuar los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

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La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) ha dado un paso crucial para asegurar la navegabilidad de la operación portuaria en Barranquilla hasta diciembre de 2025. La adjudicación del contrato para la continuidad de los trabajos de dragado en esta importante vía fluvial marca un hito en el fortalecimiento de la operación portuaria en el Atlántico, con efectos positivos para el comercio y el desarrollo económico de toda Colombia.

Panorama general: El contrato, adjudicado al Consorcio Dragado Puerto de Barranquilla con una inversión de $150.967 millones, busca mantener la profundidad del canal navegable en más de 10 metros, permitiendo el ingreso de buques de gran calado. Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno Nacional y Cormagdalena para enfrentar la alta sedimentación del río Magdalena, que ha limitado históricamente las operaciones portuarias.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, destacó que la adjudicación de este contrato refleja el compromiso de la entidad y del Gobierno Nacional con el mantenimiento y mejora de las condiciones de navegabilidad del río Magdalena. «Solo mediante un dragado sistemático y efectivo del canal es posible garantizar las operaciones portuarias que demanda el sector», aseguró Redondo, quien subrayó los esfuerzos del equipo de Cormagdalena para cumplir con este objetivo misional.

Navegabilidad del puerto de Barranquilla asegurada con nuevo contrato de dragado

Barranquilla consolida su operación portuaria con histórico contrato de dragado hasta 2025

Por qué es importante: El anuncio llega en un momento clave para Barranquilla, una ciudad históricamente afectada por la alta sedimentación del río Magdalena, que alcanza un promedio anual de 150 millones de toneladas. Este fenómeno ha generado obstáculos recurrentes en las operaciones portuarias, limitando la capacidad de carga y el tamaño de los buques que pueden llegar al puerto.

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En febrero de este año, Cormagdalena y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) firmaron un contrato preliminar con el consorcio Shangai – Panamerican Dredging 2023, con una vigencia de seis meses, para garantizar las condiciones de navegación en la región. Los resultados de este acuerdo fueron ampliamente reconocidos por el sector portuario, logrando mantener un calado superior a los 10 metros, lo que permitió a Barranquilla alcanzar récords en términos de actividad portuaria y volumen de carga movilizada.

Redondo destacó que los años 2023 y 2024 han sido históricos para la navegación en el departamento del Atlántico, gracias a la estabilidad en las condiciones de calado. «Mantener estas condiciones hasta 2025 abrirá nuevas oportunidades para el ingreso de buques de mayor tamaño y aumentará la carga movilizada, lo que genera tranquilidad para el sector portuario y contribuye al desarrollo integral del país», afirmó.

Barranquilla consolida su operación portuaria con histórico contrato de dragado hasta 2025

Detalles: 

En su plan de dragado para 2024, Cormagdalena se ha propuesto intervenir 3,3 millones de metros cúbicos de sedimentos, con una meta inicial de 1,9 millones de metros cúbicos en la primera fase de trabajos, que comenzó en febrero de este año. Con el nuevo contrato adjudicado, las expectativas de alcanzar los objetivos se han incrementado, con proyecciones aún mayores para 2025.

La adjudicación de este contrato coincide con los actos conmemorativos del 30º aniversario de la creación de Cormagdalena. La entidad celebrará este hito con una travesía por el río Magdalena, que recorrerá sus tres cuencas—alta, media y baja—y culminará en Barranquilla durante la primera semana de noviembre, con eventos especiales en la capital del Atlántico.

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