domingo, julio 3, 2022
More

    BBVA elevó a 4,5% la previsión de crecimiento económica para Colombia en el 2022

    El banco BBVA Colombia presentó sus proyecciones económicas para 2022 y 2023, donde prevén que la economía del país resistirá el choque originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La confrontación tendría efectos negativos, no sólo en el crecimiento, sino en la inflación global, en el caso de Colombia, los mayores precios de las materias primas impulsarán los sectores minero-petroleros, las actividades asociadas como el transporte, la producción de energía y la refinación y otros dramas no transables de la economía, especialmente la construcción.

    También, explicaron que los mejores precios del petróleo y el recaudo por la mejor actividad económica mejorará el cierre fiscal y las cuentas externas del país.

    Sin embargo, en el mundo los efectos del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania se verán por medio de los canales de materias primas, volatilidad financiera, confianza y cadenas de suministro.

    “La economía global, tras expandirse 6,1% en 2021, se prevé que crezca 4,0% este año y 3,6% en 2023. La revisión a la baja del crecimiento significativo en Europa y moderada en el resto de las geografías”, indicó Alejandro Reyes economista principal de BBVA Research.

    LEER TAMBIÉN: «Que estas medidas no terminen afectando el crecimiento de nuestra economía”, Pdte. Iván Duque sobre la nueva tasa de interés

    Con relación a la economía colombiana, esta mantendría una buena dinámica de crecimiento en 2022, con base en la demanda interna y en el mejor desempeño de la demanda externa.

    En la entidad financiera, también revisaron al alza la previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año, que pasó de 4% a 4,5%.

    “Hemos visto que el crecimiento de la economía arrancó con fuerza en 2022, empujada por el buen cierre del año pasado, el gasto de los hogares y las mejores exportaciones. Sin embargo, esperamos que la actividad empiece a desacelerarse en la segunda parte del 2022, debido a que se parte de niveles muy altos de actividad y a las decisiones de política monetaria que buscan moderar el crecimiento y hacerlo más sostenible en el largo plazo. De esta manera el PIB de Colombia crecería un 4,5% en 2022 y un 2,5% el próximo año”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.

    Según los análisis de BBVA Research, la demanda interna seguirá siendo importante, con un impulso positivo desde el consumo privado y un buen dinamismo de la inversión.

    Frente a las decisiones de política monetaria por parte del Banco de la República, BBVA Research estima que el Emisor seguirá incrementando su tasa hasta cerca del 8% a mediados de este año, nivel que durará por varios trimestres y que es respaldado por la buena actividad económica, las presiones de inflación actuales y las mayores expectativas de precio futuro.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico