jueves, mayo 26, 2022
More

    BBVA Research: Este año la economía colombiana crecerá 4,0 % y 2,8 % en 2023

    Este año la inflación cerrará en 4,8% frente al 5,6% del 2021, y el año entrante en 3,6%, mostrando una reducción gradual. Cabe recordar que en el 2021 se presentó un alto crecimiento económico producto del rebote de la crisis de la pandemia del covid-19.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Las proyecciones de BBVA Reseach, servicio de estudios, revelan que para 2022 el PIB en Colombia tendrá una variación de 4,0 % y para el 2023 el incremento sería de 2,8 %. Parte de la desaceleración es por cuenta de la moderación saludable que se espera en el consumo final, asociado a una recuperación progresiva de las tasas de ahorro en el país, según dicho servicio de estudios.

    «En 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual. Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente. También somos optimistas sobre un mayor dinamismo del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales», dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

    Foto: Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia. Cortesía.

    Es válido señalar que en el primer informe del año de Situación Colombia, el equipo de analistas de BBVA afirma que el consumo privado tendrá un comportamiento heterogéneo entre sus componentes. El consumo de bienes semidurables y durables se desacelerará, mientras que aprender a convivir con el virus y sus nuevas cepas permitirá que el consumo de servicios más asociados a la interacción social gane dinamismo en 2022 y 2023.

    La pandemia continúa y las nuevas olas de contagio están en camino. Aunque los efectos de estas olas sobre la economía serán cada vez menores, y pues afectará menos la oferta, la demanda, los ahorros y la confianza que las previas. En este mismo sentido, la vacunación, los nuevos tratamientos y la menor severidad o letalidad contribuirán a lo mencionado.

    Cabe remarcar que la inflación seguirá alta en la primera parte del año 2022 y se espera que alcance su pico en el primer trimestre de 2022, para luego ceder gradualmente.

    «Este año la inflación cerrará en 4,8 % frente al 5,6 % del 2021 y el año entrante en 3,6%. Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares», expresó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

    Foto: Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia. Cortesía.

    En cuanto al dólar y las tasas de interés, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que se espera una depreciación promedio del peso colombiano del 5,1 % este año y una apreciación del 2,4 % el año entrante. Es decir que se tendría una tasa de cambio de $3.935 para este año y de $3.842 para el próximo.

    LEER TAMBIÉN: Minsalud hace un “llamado de urgencia” para vacunar a los niños de 3 a 11 años

    «Veremos volatilidad en la tasa de cambio ante los cambios en la postura monetaria de los países desarrollados así como por el proceso electoral colombiano. Estas presiones de devaluación y volatilidad serán más intensas en la primera mitad de 2022», manifestó Reyes.

    Foto: Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research. Cortesía.

    BBVA Research señala también que para mejorar los balances macroeconómicos, se deben generar ingresos desde afuera, a través del comercio exterior e inversión directa, que permitan al país disminuir el déficit en la cuenta corriente y financiarlo bien. Por último, en cuanto a lo público, se requiere dibujar el tamaño de Estado que queremos y que sea sostenible en el largo plazo. 

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico