BBVA proyecta costo de vida en Colombia de 4% para marzo

El equipo de investigaciones económicas del banco BBVA entregó las proyecciones que tienen en materia de economía, para el 2020 en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Según el estudio, el costo de vida de los colombianos crecerá aproximadamente 4% finalizando el primer trimestre del año, llegando al límite del rango meta del Banco de la República de entre 2% y 4%.

El incremento se debería a varios factores, como el precio del dólar durante el 2019. Los efectos que tiene la tasa de cambio sobre la inflación no son inmediatos, tardan algunos meses, esto se vería reflejado a principio del año, sostuvo Alejandro Reyes, economista principal del banco.

Otra razón es el efecto de las heladas registradas en diferentes zonas del país, lo que ha afectado la cosecha de varios productos y que implica el incremento del costo de algunos alimentos.

“Hay un efecto de base, el año pasado los precios subieron muy poco en el primer trimestre del año, por lo que la inflación alcanzó 3%, eso hace que la comparación con este año sea alta”, dijo Reyes.

La inflación tendría tendencia a la baja en los demás meses del año, terminando el 2020 con una variación del 3,4%, cifra inferior al año pasado. El crecimiento económico, según BBVA, se estabilizará en 3,2% para llegar a 3,4% en el 2021.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar