Iguarán quiere declarar en la JEP que Benito Osorio dice mentiras sobre nexos con paramilitares

Compartir

Esta semana el exgobernador encargado de Córdoba, Benito Osorio, afirmó ante la JEP que hubo nexos entre Fedegán y las Autodefensas Unidas de Colombia para incidir, entre otros, en la elección del exfiscal, Mario Iguarán.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con la periodista Darcy Quinn, el exfiscal quiere dejar claro que él investigó y acusó a Benito Osorio, condenado a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y quien ahora recobró su libertad, haciendo estas declaraciones, que son respaldadas por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

Iguarán busca decir en la JEP que es amigo y defensor de este mecanismo de justicia transicional, pero dejando claro que supuestamente el exgobernador está manipulando la información para obtener beneficios.

LEER TAMBIÉN: Mancuso aseguró que Lafaurie sí se relacionaba con las AUC

Cabe aclarar que la Jurisdicción Especial para la Paz solo puede citar a declarar a quienes están bajo su competencia y solo tiene dos tipos de comparecientes forzosos: las Farc y la Fuerza Pública, solo ellos están obligados a comparecer, los demás lo harían de forma voluntaria y quienes pidan ser escuchados, deben demostrar que sus delitos presentan una relación con el conflicto armado en el país.

Sin ninguna obligación de comparecer, el exfiscal Mario Iguarán, mencionado por Osorio en las polémicas declaraciones, buscaría tener un espacio para contar su verdad.

Benito Osorio ha afirmado ante la JEP los nexos entre fuerza pública, gremios, sectores de la sociedad civil y paramilitares, para despojar campesinos en Córdoba y vender esas propiedad, incluso, señaló que las contrataciones en algunos gremios primero eran autorizadas por las AUC, sin embargo, José Felix Lafaurie, mencionado en los testimonios, no ha desmentido aún estar implicado en estos hechos.

Le puede interesar:  Jorge Carrillo, el fuerte candidato para llegar a la presidencia de ISA

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]