BID Invest y Enel X impulsan la electromovilidad en Colombia

Compartir

Los fondos de BID Invest, Enel X e InfraBridge, permitirán a los ciudadanos en Bogotá tener una red de buses eléctricos más moderna con una mejora de las emisiones de CO2.


Por: Redacción 360 Radio

BID Invest, Enel X e InfraBridge ejecutaron un proyecto para promover la movilidad eléctrica en la capital del pais. El financiamiento consiste en dos préstamos de tipo senior otorgados a empresas especialmente creadas para el proyecto por ENEL X, línea de negocios de Enel Colombia, e InfraBridge, conocidas como vehículos de propósito especial. Los préstamos superan los 610.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente US$134 millones).

El proyecto financió 401 buses eléctricos con bajas emisiones contaminantes que operan bajo la modalidad de concesión en 10 rutas de las localidades de Fontibón y Usme, en la ciudad de Bogotá.

BID Invest, como joint lead bookrunner y joint lead arranger, junto con el Programa de Infraestructura Sostenible de Reino Unido (UK SIP, por sus siglas en inglés) suscribió el 50% del total de los préstamos, mientras que BNP Paribas aportó el monto restante para completar entre los tres el cierre financiero de la operación. UK SIP aportó un monto total equivalente a 90.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente US$20 millones) de financiamiento mixto.

 El uso de estos fondos apoyará la mitigación del cambio climático, consiguiendo una reducción de emisiones de CO2 estimada de alrededor de 237.464 toneladas de CO2, 3.1 toneladas de contaminación por partículas y 4.663 toneladas de óxido de nitrógeno.

Es importante mencionar que este financiamiento de BID Invest, UK SIP y BNP Paribas acelera la incorporación de la electromovilidad en el transporte público de América Latina. Adicionalmente, el cambio de flota de buses de consumo a diésel por electricidad significará una importante reducción en el gasto energético del 75% del costo total.

Le puede interesar:  Movimiento clave y empresarial en Atlético Nacional: sale Benjamín Romero y estos son sus argumentos

Además, esto implica una modernización de la red de buses proporcionando una mejor experiencia de viaje, con acceso a wifi, USB para carga del celular, y plataformas accesibles para personas con discapacidad, entre otras.

BID Invest financiará el 100% del costo de servicios de asesoría técnica, que permitirán mejorar la vida útil de las baterías y la gestión de un segundo uso de estas. Esta operación es la primera de BID Invest en movilidad eléctrica y refleja el decidido compromiso por impulsar proyectos sostenibles en la región, apoyando al sector privado de la región atrayendo inversores institucionales, y en cumplimiento de su mandato de mejorar la vida de las personas en la región.

Se espera que la emisión contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Lea también: Histórico: Ecopetrol reportó utilidades por $33,4 billones en 2022

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]