El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó por medio de un comunicado que les solicitó a las agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para conocer con precisión el origen del coronavirus.
Por: Redacción 360 Radio
La decisión fue tomada tras un informe del Departamento de Estado conocido esta semana, el cual planteó dudas sobre si el COVID procede de un animal, como considera la mayoría de la comunidad científica, o si, por el contrario, escapó de un laboratorio en Wuhan, China, epicentro de la pandemia.
El mandatario sostuvo que los servicios de inteligencia no han podido llegar a una “conclusión definitiva” sobre los orígenes del coronavirus y se encuentran divididos sobre si el virus provino del contacto de un humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.
“Hasta la fecha, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se ha unido en torno a dos escenarios probables, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión,” dijo el presidente.
Biden explicó que en marzo pidió al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, preparar un informe sobre lo que se sabía del origen del virus. Además, expresó que, según el informe, dos agencias de inteligencia se inclinan por la explicación del contacto de un humano con un animal, pero otra optó por la explicación del laboratorio.
LEER TAMBIÉN: Biden y Putin se reunirán por primera vez el 16 de junio en Ginebra
Estos comentarios se dieron después de que un informe de inteligencia concluyera que tres trabajadores de laboratorio en Wuhan enfermaron en noviembre del 2019, antes de que se reportaran los primeros casos de coronavirus, esto se suma a las pruebas circunstanciales de una hipótesis de que el virus podría haber escapad de un laboratorio de la ciudad.
El Gobierno de EE. UU. le solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una investigación más a fondo sobre este asunto, después de que las primeras pesquisas se inclinaran por la hipótesis de que el virus saltó al ser humanos desde otra especie.