Más de $1 billón le costará al país los alivios en IVA e impuestos al consumo

Por: Redacción 360 Radio


El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que la decisión del Gobierno de adelantar los tres días sin IVA para junio y julio, incluyendo nuevos productos y no cobrar el impuesto al consumo hasta diciembre, generará un impacto de 1,2 billones de pesos en recaudo.

LEER TAMBIÉN: Días sin IVA en todo el país se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio

Los tres días sin IVA representarán 450.000 millones de pesos, incluido los nuevos productos que agregaron a la lista. Sin embargo, todo el paso estará en el impuesto al consumo, el cual se aplicará a todo tipo de restaurantes, independiente de su nivel de ventas, es decir, que incluye a los restaurantes de barrio, bares y grandes cadenas.

En impuesto al consumo, se dejará de recaudar 600.000 millones de pesos en lo que queda del 2020. “El impoconsumo de restaurantes en tiempo de normalidad es de 320.000 millones mensuales y si tenemos en cuenta que las ventas de este sector están en el 20%, el sacrificio sería de 64.000 millones mensuales”, dijo Romero.

Con relación al no pago de IVA para el arriendo de locales comerciales, el costo sería de 160.000 millones de pesos en recaudo, durante los dos meses que regirá la emergencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar