Días sin IVA en todo el país se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio

Fotografía: rwgenting.com.

Entre las categorías que gozarán de este beneficio están vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, computadores y celulares inteligentes, entre otros.


Por: Redacción 360 Radio

Debido a la crisis generada por el coronavirus y con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país, además de que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto, el Gobierno Nacional anunció que adelantará los días sin IVA en todo el país.

Las nuevas fechas de estos tres días exentos de IVA serán el próximo 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

“Creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Cabe precisar que bajo esta nueva directriz, se aumentará la exención del impuesto de 19 % a bienes de hasta 2,8 millones de pesos.

Entre las categorías que gozarán de este beneficio están vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, computadores y celulares inteligentes, entre otros.

“Con el nacimiento oficial de esos tres días sin IVA, se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”, dijo el presidente Iván Duque al respecto.

Por otra parte, el director de la Dian reveló cuáles serán las medidas extra para restaurantes y para quienes tienen en arriendo algún local comercial.

De acuerdo con el funcionario, a los restaurantes se les suspenderá el cobro al impuesto del consumo, que era del 8 % por encima del servicio del restaurante. Esta medida aplicará hasta diciembre de este año.

En cuanto a los locales comerciales, no se les cobrará el IVA del 19 % en los arriendos. Este beneficio aplicará hasta julio de este año.