Bogotá avanza con el ciclopuente de la Calle 80: estructura central instalada al 60% de su desarrollo

La construcción del ciclopuente de la Calle 80 de Bogotá alcanzó un nuevo hito con la instalación de su estructura central en la madrugada del 2 de septiembre.

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Bogotá avanza en su apuesta por la movilidad sostenible con el ciclopuente de la Calle 80, cuya construcción ya ha alcanzado el 60% de su desarrollo tras la instalación de la estructura central, realizada en la madrugada del 2 de septiembre por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Panorama general: En una operación que involucró el uso de dos grúas capaces de cargar 300 toneladas cada una, el IDU completó con éxito el izaje de la estructura que atravesará la avenida Boyacá. El ciclopuente, que tendrá una longitud total de 322 metros, incluye una pasarela de 155 metros que cruza la avenida Boyacá y se conectará con rampas de acceso en ambos costados: una de 82,40 metros en el lado occidental y otra de 85,18 metros en el oriental.

Orlando Molano, director del IDU, destacó la importancia de esta obra para la ciudad: “Este bicipuente va a mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo mejorará la calidad de vida de todos los bogotanos”. Además, subrayó el compromiso del distrito en acelerar frentes de obra claves, lo que ha permitido avanzar significativamente en proyectos como este.

Bogotá avanza con el ciclopuente de la Calle 80: estructura central instalada al 60% de su desarrollo

Por qué es importante: La construcción del ciclopuente, supervisada por CPS Colombia, forma parte de un plan de mejoras en la infraestructura de movilidad de Bogotá que lleva en marcha al menos dos años. Este proyecto es uno de varios que han sido priorizados en las últimas semanas, demostrando el esfuerzo del distrito por cumplir con los plazos previstos.

Progreso en la construcción del ciclopuente de la Calle 80 y otros proyectos clave en Bogotá

En paralelo, el puente peatonal de la Calle 163 en la Autopista Norte, otra obra estratégica para la movilidad peatonal de la ciudad, alcanzó un 65,24% de avance al 1 de septiembre. Esta infraestructura también fue objeto de una visita de verificación por parte de la alcaldía, que ha mostrado especial interés en la rápida culminación de estos proyectos.

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Bogotá avanza con el ciclopuente de la Calle 80: estructura central instalada al 60% de su desarrollo

Por otro lado, el puente de Toberín, que cuenta con 550 metros de construcción del carril oriental, ha sido uno de los proyectos más retrasados. Iniciado en 2020 y originalmente programado para ser entregado en 2021, su finalización está ahora proyectada para 2025. No obstante, Molano aseguró que el alcalde ha solicitado una aceleración en los trabajos para que la obra sea entregada en diciembre de este año. «Seguimos trabajando día y noche para mejorar la movilidad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos», afirmó Molano, mostrando el compromiso del IDU con la ciudad.

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