Bogotá continuará apostándole al fortalecimiento de la seguridad. Esto dice el secretario

Compartir

En conversación con 360 Radio, el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, habló sobre los resultados positivos que se han registrado en materia de seguridad en lo corrido de la administración actual, así como del gran reto de involucrar a las comunidades para que contribuyan al fortalecimiento de la misma. 



360: 

La pandemia modificó los planes de las distintas secretarías de gobierno en Bogotá y estableció nuevas prioridades. ¿Cuáles han sido dichas prioridades para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia?


Hugo Acero (H.A.): 


En el caso de la Secretaría de Seguridad, adicional a los problemas que hay que atender de manera cotidiana y que tienen que ver con la Convivencia y la Seguridad, particularmente nos estamos centrando en los temas de Seguridad relacionados con los delitos contra la vida y la integridad de las personas, es decir, los hurtos a personas, motos, comerciantes… 

Adicional a estos temas, con la pandemia aparece un riesgo más y es precisamente el miedo a la contaminación. La gente tenía miedo a ser atracado, robado o lesionado y aparece este nuevo temor, que ha provocado una serie de problemas y actitudes de intolerancia. Ustedes recordarán que el año pasado algunos médicos y enfermeras fueron amenazados y rechazados, porque podrían contaminar con el virus a alguna persona. 

Por otra parte, desde la Secretaría nos enfocamos en riesgos de hurto frente a poblaciones vulnerables, como inmigrantes o habitantes de calle. 

Así, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, planteamos 6 estrategias distintas: seguridad para el personal de salud, seguridad para población vulnerable, seguridad para que la ciudad tuviera suministro de alimentos, seguridad en la entrega de mercados y ayudas a las poblaciones e igualmente seguridad en establecimientos de comercio, porque consideramos que ante la escasez de alimentos podría presentarse saqueos y asonadas. 

Incluso, la sexta, fue la estrategia que diseñamos para que no sucediera en Bogotá lo mismo que pasó en Nueva York con las víctimas del Covid-19, pues decenas de cuerpos aparecían en las calles. Hicimos un trabajo conjunto con entidades de salud, funerarias y policías para manejar la situación. 

Entonces sí se modificó sustancialmente el tema de la seguridad, se amplió a otros espectros y, desde luego, aparecieron de manera dinámica otros delitos que fueron creciendo también, como el cibercrimen, a través de redes sociales. 

360:

Esta semana la administración distrital, en cabeza de Claudia López, anunció que los hurtos han disminuido. ¿Cómo se logró esto?

Le puede interesar:  Temas relevantes de la semana en Colombia: comienza ANDICOM y se revela dato de Inflación de agosto

H.A.: 

Lo primero, uno tiene que irse al año pasado y revisar tres momentos: un momento anterior a la pandemia, que va del 1 de enero al 19 de marzo, o sea en 2020 casi hubo tres mes en donde la ciudad funcionó de manera normal y allí, de doce delitos, solamente estaba aumentando uno , que era el homicidio. La ciudad nos la entregaron con cinco delitos aumentando, pero antes de la pandemia y los aislamientos y cuarentenas, ya teníamos esa reducción en los 12 delitos. 

Los otros momentos tienen que ver con la cuarentena, que comenzó el 19 de marzo y se extendió hasta septiembre, mes en el que se empezó a abrir la economía de la ciudad. 

fotos secretario 4 min
El secretario enfatizó en la importancia de que las comunidades ayuden también a construir seguridad. Foto: Cortesía.

LEER TAMBIÉN: “Ha habido mucha improvisación en la Administración de Claudia López”, concejal Carolina Arbeláez

Y, el último momento, va desde septiembre hasta diciembre. Estos escenarios contribuyeron a que los delitos cayeran aún más. 

La reapertura ya permitió que se empezara a trabajar focalizando acciones de la Fiscalía, de la Policía y del Ejército, con las alcaldías locales y con la comunidad, para reducir los delitos y ya estos en los últimos meses, que se consideran el retorno a la «normalidad», comenzaron a caer en diciembre. 

360: 

 Un hecho que sorprendió al país en estos últimos días fue el hurto del vehículo que fue contratado para transportar las vacunas contra el Covid-19 en Bogotá. Cuéntenos cuáles son las medidas que toman las autoridades para custodiar los vehículos que transportan los biológicos.

H.A.: 


Desde el momento en que supimos que iban a llegar las vacunas, Bogotá diseñó no solamente una estrategia y unos protocolos completamente claros para la recepción y aplicación de la vacuna, sino también unas medidas de seguridad, tanto para la llegada, el transporte y el manejo de los biológicos con relación al lugar al que se están llevando. 
Por parte de la Policía, se tiene a un oficial que está precisamente al frente de este tema, junto con un equipo de policías que garantiza la seguridad de las vacunas. 

Le puede interesar:  “No hay otro sector en ningún país del mundo que generen más actividad económica que la construcción”. Carlos Yusty

LEER TAMBIÉN: “Es hora de concebir una nueva propuesta política para los colombianos”, Rodrigo Lara en 360

360: 

Para este año 2021, ¿Cuáles son las metas que se esperan cumplir en materia de seguridad en la capital del país?

H.A.: 

Este año 2021 tiene un gran reto, sobre todo porque entre abril y junio a julio del año pasado tuvimos unas cifras bajas por motivos del aislamiento, y ahora necesitamos hacer un esfuerzo mayor para que no perdamos lo logrado hasta ahora. 
Con la Fiscalía se está trabajando para que, durante este año, logremos fortalecer el tema de participación comunitaria. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]