jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    “Ha habido mucha improvisación en la Administración de Claudia López”, concejal Carolina Arbeláez

    Pide una articulación entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional en medio de la pandemia aún vigente y la vacunación. Afirma que las peleas entre la administración y el Gobierno “no nos hace bien” y llama para que haya una planeación en conjunto.


    - Advertisement -

    360:

    Concejal, en junio usted nos decía que si bien nadie estaba preparado para una pandemia Bogotá llevó las cosas de forma improvisada en ese momento. Ahora, pasados ocho meses, ¿cuál es su lectura sobre esto pero también en lo relacionado con la vacunación?

    Carolina Arbeláez (C.A.):

    Hay muchas preguntas sin contestar, todavía estamos esperando que esta administración nos conteste frente a los sobrecostos que posiblemente existieron en el Hospital de Corferias. En un informe que levantó la Personería de Bogotá identificaron sobrecostos de hasta el 80 % en ese Hospital. 

    Mucha improvisación, sin lugar a dudas Bogotá no se preparó durante el año 2020 para atender esta pandemia; recordemos que la capital solamente compró 140 ventiladores de los 4.000 que prometió y el resto fue un esfuerzo del Gobierno Nacional y de los privados que lograron donar unos ventiladores para poder adecuar las Unidades de Cuidados Intensivos.

    En la actualidad nos toca entrar en otra fase de esta pandemia y es la de vacunación, la cual genera esperanza; veníamos esperándola durante todo el 2020 y ha venido generando un aliento para todas las personas que hemos atravesado este momento tan duro, unos más que otros debido a que muchas personas han perdido su trabajo, el tema de reactivación económica no ha estado fácil, muchas personas han tenido que cerrar sus negocios, en fin.

    Sumado a esto, esa pelea que ha venido Claudia López, y ese trabajo desarticulado con el Gobierno Nacional, no nos hace bien sobre todo en esta fase que necesita mucha planeación y de mucho trabajo en equipo coordinado, una logística, en donde está el éxito. Afortunadamente Bogotá cuenta con una logística de vacunación de hace muchos años, esto no es de ahorita sino que la capital en cierto modo está preparada para atender la vacunación. Sin lugar a dudas el trabajo articulado con el Gobierno Nacional es muy importante.

    Hay temas de planeación que deben estar sobre la mesa, por ejemplo, este miércoles vimos una noticia donde atracaron uno de los carros de logística de vacunación con unos congeladores necesarios para dicho proceso. Esto es falta de planeación y de un esquema de seguridad que se necesita, y que seguramente Bogotá todavía no tiene listo.

    360:

    ¿En qué va lo de la inversión para generar 200.000 empleos?, ¿sí se está garantizando la creación de empleo?

    C.A.:

    Es una gran pregunta, el 10 de marzo tenemos un debate de reactivación económica y es uno de los temas que vamos a llevar por parte de la bancada del partido Cambio Radical: la empleabilidad. Ver cómo va esa generación de empleo que se comprometió desde el plan de desarrollo, donde también cobraba un papel muy importante las madres cabezas de familia; Bogotá hablaba de aproximadamente 70.000 empleos para madres cabezas de hogar y queremos hacerle seguimiento a esto y en eso estamos, montando el debate para ese 10 de marzo y espero tenerles avances de lo que ha ocurrido en materia de empleabilidad, cuántos empleos se han generado de la mano con el sector privado.

    Hasta ahora vemos que las cifras entregadas por el DANE son muy infortunadas y no tiene nada que ver con generar empleo sino por el contrario cada se está perdiendo más.

    360:

    Usted ha sido muy crítica con la alcaldesa Claudia López, entre otras cosas, por la niñez en Bogotá en lo referido a su educación y pues sobre todo en el marco de la pandemia. ¿Cómo debió actuar López en este marco y qué llamado le hace para que lidere en este tema tan importante de los niños?

    C.A.: 

    En la agenda el tema de la niñez ha quedado atrás, yo critiqué mucho que los niños de Bogotá tuvieron que adecuarse a unas clases virtuales ante la cerrada de los colegios con grandes retos como romper esa brecha digital para que nuestros niños pudieran tener clases. ¿Qué pasó? Bogotá no estuvo a la altura, desde el plan de desarrollo el Concejo de la capital le aprobó a la alcaldesa 100.000 tabletas electrónicas para que las pudiera repartir durante la pandemia y en ese momento en que los niños las estaban necesitando, causa mucha curiosidad que estas tabletas no se hayan contratado con urgencia manifiesta como la mayoría de contratos se hicieron. Las sacaron a un proceso de licitación, tuvieron que hacer unos estudios de mercados y demás, hoy ni siquiera las han comprado ni entregado a casi un año de haberlas aprobado en el Concejo.

    En la actualidad estamos enfrentados al regreso a clases de manera presencial, ya la virtualidad no tiene la importancia del comienzo de la pandemia el año pasado, pues muchos niños se quedaron sin poder estudiar por falta de un dispositivo o por falta de conectividad. Precisamente he venido criticando no solamente eso, es absurdo que se haya realizado una donatón donde se lograron recoger 1.067 equipos por parte de particulares, empresas privadas, que quisieron sumarse a esa gran iniciativa; resulta que nunca fueron entregados en el año 2020, estas personas de gran corazón que donaron en junio del año pasado, llegó diciembre y no les habían entregado los dispositivos a los niños, esto con la excusa de que tenían que adecuarlos, limpiarlos, es decir, esta pandemia nos ha llevado a enfrentar estos retos de manera diligente y rápida, no podemos esperar a que pase un año para la entrega de unos dispositivos. Esperamos que la alcaldesa entregue esas tabletas lo más pronto posible.

    Foto: Facebook

    LEER TAMBIÉN: “Esta administración es más de populismo”, concejal Carolina Arbeláez sobre Claudia López

    360:

    Sobre el plan de desarrollo, concejal, en temas de infraestructura y movilidad, ¿qué nos puede decir sobre esto?

    C.A.:

    Afortunadamente Claudia López contó con una pasada gran administración, que dejaron casi 2.500 frentes de obra montados en Bogotá y donde ella seguramente va a tener todos los días una obra por entregar gracias a la administración de Enrique Peñalosa, entre parques, vías, malla vial, grandes centros de felicidad; muchas de las obras que dejó Peñalosa hoy Claudia López tiene la fortuna de poder enrtregarlas y eso va a ser parte de su gestión; ella ha querido cambiar el nombre a esas obras para poder hacer ver que las entrego ella pero sin lugar a dudas son obras planeadas y contratadas por Peñalosa.

    En el tema del plan de desarrollo, muchas de esas obras quedaron ahí planteadas, estructuradas y hay que sacarlas adelante. Se van a entregar obras muy importantes en Bogotá, como la de la Avenida Guayacán, una obra de casi 13 kilometros que va a lograr descongestionar el sur hacia el norte, esta es una obra muy importante que viene avanzando, que se va a entregar y que para mí es una de las obras más importantes en este momento en la ciudad.

    360:

    ¿Cómo conceptúa usted sobre la actualidad de la empresa Metro de Bogotá y las obras que se adelantan?

    C.A.:

    Es la obra más importante de los últimos tiempos, la cual veníamos esperando por más de 70 años y que infortunadamente durante 12 años la izquierda no pudo sacar adelante ni dejar contratada, se quedaron en el discurso de si el metro debía ser elevado o subterráneo. Hoy tenemos metro y es un gran avance, pero ahora el gran reto que tiene esta administración es lograr sacar adelante esta obra, lograr hacer la compra de predios que se necesitan, el traslado de redes para iniciar la obra. Creo que la opinión pública sabe muy bien que la directora de planeación, por un decreto, frenó la obra metro porque uno de los predios por donde tiene que pasar la línea del metro no se podía tocar. Esto es muy grave, se necesita que los mismos secretarios y todos los que deben estar metidos en esta obra entiendan la importancia de sacar adelante el metro de Bogotá. 

    Esperamos que esta obra esté dentro del cronograma establecido y con los mismos recursos que se dejaron adjudicados, que no vayan a incrementarse.

    360:

    ¿Qué mensaje le deja a nuestros lectores y oyentes?

    C.A.:

    Esperamos que este año sea diferente, que podamos volver a vernos; ya estoy iniciando recorridos en las localidades con todas las medidas de bioseguridad volviendo a encontrarme con esa gente que nos ha apoyado siempre. Eso es lo que espero que también esté pasando en las diferentes familias, que este año podamos retomar nuestras vidas que durante un año estuvieron muy frenadas, que se puedan recuperar los empleos, que podamos avanzar en este plan de vacunación, pues esto nos genera esperanza de que todo volverá a la normalidad.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico