Bogotá inició el proceso de licitación para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro

Compartir

Bogotá inicio este proceso de licitación siguiendo normas de la banca multilateral para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro, que se dividirá en dos fases.

Por: Redacción 360 Radio

Con la entrega de la garantía de la Nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, se inicia el proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB).

Este proyecto estará dividido en dos fases:

En la primera fase se realizará  un proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.

La segunda, reúne a las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

“Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”, indicó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López

Leonidas Narváez, gerente General de la EMB, explicó que “para abrir este proceso de licitación pública se surtieron 5 pasos que involucraron a la banca multilateral, la Nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la Nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. Los tres primeros pasos ocurrieron el mes pasado, y los dos últimos se dieron esta semana”. 

Le puede interesar:  Grupo Trinity se convierte en aliado estratégico de la Feria del Millón: conozca las proyecciones

En cerca de dos años y medio la Alcaldía realizó un estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, mediante la cual se logró definir la factibilidad del proyecto, el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación firmado con la Nación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación para su respaldo. 

Es importante mencionar que La Línea 2 del Metro de Bogotá, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. 

 

Lea también: En el mercado nacional, las ventas netas de Colombina crecieron 25% en el primer trimestre del año, registrando $475.183 millones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]