Bogotá, Medellín y Tunja: las ciudades con mayor competitividad del país de acuerdo con las cifras del ICC 2023

Compartir

De acuerdo con el último estudio de ICC 2023, realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, las 32 ciudades principales del país muestran una mejoría en ocho de los trece pilares evaluado por las compañías. 

Por Redacción 360 Radio

El pasado miércoles 11 de octubre, fue presentando por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC)2023, en el cual se destacan ciudades como Bogotá y Medellín que siguen liderando en el ranking de competitividad en el país.

“Este año, el CPC y la Universidad del Rosario decidieron reconocer los esfuerzos de ciudades que se destacaron en aspectos claves de la competitividad. Cartagena fue elogiada por lograr el mayor avance en el ránking general, mientras que el área metropolitana de Bucaramanga fue reconocida por su dinamismo económico. Además, el área metropolitana de Cúcuta fue elogiada por sus avances en educación superior y formación para el trabajo”, se expresa en el informe.

Según el informe, en este año hubo una reducción en la brecha entre las ciudades rankeadas como la mejor y la de peor calificadas en ocho de los trece pilares analizados, de igual manera de los 20 de las 32 capitales evaluadas presentaron un incremento en su puntación general con relación a la calificación del año 2022, mientras que solo ocho presentaron una caída en el puntaje.

Este ICC 2023 llega en un momento decisivo para las regiones que se preparan para una contienda electora el próximo 29 de octubre y aclara también un poco el panorama de acuerdo con la hoja de ruta planeada para el 2024, cuando hagan ingreso las nuevas administraciones locales y regionales en el país.

Le puede interesar:  Banco de la República reduce la tasa de interés a 12,75% para impulsar la economía de Colombia

De esta manera, según el informe entregado por el CPC y la Universidad del Rosario el Índice de competitividad de Competitividad de Ciudades es liderado por Bogotá que registra una puntación de 7,96 en una escala de 10, seguido por Medellín A. M. (7,16),  Tunja (6,47), que le ganó la posición a Cali que bajo al cuarto lugar con una puntación de 6,42 y cierra Bucaramanga A. M. (6,31).

La capital sigue siendo la ciudad que lidera este ranking, donde tuvo un buen desempeño en siete de los trece pilares evaluado. En cuanto al área metropolitana de Medellín, mantiene su segundo lugar, siendo líder de los pilares de infraestructura y equipamiento.

La ciudad de Tunja subió un escalafón más en el ranking, siendo la ciudad después de Bogotá con mayor liderazgo de pilares como lo son educación superior, sistema financiero y formación para el trabajo.

Dentro del informe también se destaca las ciudades que perdieron posicionamiento en el ranking, lo cuál deberá ser un reto para las nuevas administraciones en estos territorios, entre los cuales están Montería, Riohacha y Pasto que perdieron dos puestos cada una, de igual manera las áreas metropolitanas de Barranquilla, Cali, Pereira y las ciudades de Ibagué, Inírida, Mocoa y San Andrés, descienden una posición en el escalafón.

De acuerdo con está información, el CPC informó que queda establecida una hoja de ruta para los nuevos gobernantes que asumirán sus cargos el próximo 1 de enero de 2024.

Lea también: Ministro de Energía descarta un posible apagón en Colombia

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]