Ministro de Energía descarta un posible apagón en Colombia

Compartir

Camacho aseguró que desde el Ministerio de Energía tiene capacidad para proteger los contratos, y garantizar el suministro de energía durante el tiempo en el que las empresas.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de varias especulaciones y el llamado de 14 exministros sobre un posible apagón en Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló sobre la crisis energética que vive el país y que podría generar un posible apagón, sobre lo cual el jefe de esta cartera envió un mensaje de tranquilidad y sostuvo que desde el Gobierno Nacional ya están llevando a cabo estrategias para superar el problema financiero que se viene presentado en este instante.

“Expedimos una serie de normas que nos permitían avanzar en la búsqueda de las soluciones que tienen que ver con un riesgo financiero, especialmente de las comercializadoras. Invité a todas las organizaciones y gremios”, manifestó Camacho en una entrevista a Blu Radio.

De igual manera, el funcionario sostuvo que desde el Ministerio tiene capacidad para proteger los contratos y garantizar el suministro de energía durante el tiempo en el que las empresas, que se acogieron al programa de la opción tarifaria, podrán acceder a un crédito de $1 billón, el cual llevará a cabo el Gobierno Nacional en un trabajo conjunto con Findeter.

“Hay una resolución que emitimos en el marco de las competencias del Ministerio de Minas y Energía para garantizar que durante el tiempo que las empresas puedan acceder al crédito, se mantenga el suministro y tengamos seguridad jurídica y energética con los contratos que estas empresas tienen”, declaró.

Le puede interesar:  Estas son las razones por las que el CNE citó a declarar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Según el ministro, el Gobierno hasta este instante ha emitido 10 resoluciones regulatorias, con el propósito de mitigar el impacto del aumento de los precios en las tarifas de energía para los usuarios finales.

Sobre el Fenómeno de El Niño que se espera que llegue a Colombia, Camacho aseveró que no hay dificultades de un posible abastecimiento durante este tiempo.

Una de las soluciones que tienen desde la presidencia para prevenir situaciones similares en el futuro es la posibilidad de una reforma a la ley de servicios públicos.

Por su parte, el jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que la deuda en este sector viene desde el momento que “el Gobierno anterior tomó la decisión en la pandemia de congelar las tarifas y la diferencia entre el congelamiento y el valor real se empezó a acumular”, agregó.

Lea también: Estas son las propuestas de Acolgen y Andesco para evitar posible crisis de energía eléctrica

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]