Estas son las propuestas de Acolgen y Andesco para evitar posible crisis de energía eléctrica

Compartir

Estas dos entidades agregaron que es importante revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía “excedentaria” que se puedan entregar en el país.

Por: Redacción 360 Radio

Desde varias entidades y expertos han manifestado su preocupación en los últimos días debido a la crisis energética por la que pasa el país, y la cual podría generar un apagón. Este lunes, en un comunicado conjunto, entre la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) señalaron que los niveles de energía útil en los embalses entre septiembre y octubre disminuyeron en un 11%, por lo que le propusieron al Gobierno Nacional cinco posibles soluciones para ayudar a superar esta problemática.

El primer ítem se basa en resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores, los cuales hoy superan $6 billones.

“Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos”, manifestaron estas dos entidades en un comunicado.

De igual manera, agregaron que es importante revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía “excedentaria” que se puedan entregar en el país, con el propósito de priorizar la seguridad energética en el territorio colombiano. Esto teniendo en cuenta las actuales circunstancias de disminución acelerada de los embalses.

“Establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa”, fue otra de las propuestas por parte de Andesco y Acolgen.

Así mismo, aseveraron que es importante anticipar el pago de subsidios, y utilizar los recursos propios en el Presupuesto General de la Nación y en demás sectores.

Le puede interesar:  Impacto económico del Carnaval de Barranquilla: aumento del 25% en ventas comerciales

Por su parte, estas dos entidades mencionaron que el impacto del fenómeno de El Niño pueda generar incremento en los precios de bolsa, por lo que estas compañías le propusieron otras dos ideas al Gobierno para lograr garantizar la prestación del servicio de energía en el país.

“Habilitar una contratación tipo Pague lo Generado que se puedan suscribir entre las partes el resultado de una asignación centralizada tipo subasta, y asignar a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación”, se lee en el documento.

Estas propuestas por parte de Andesco y Acolgen se conocen horas después que 14 exministros le enviaran una carta a la presidencia, en la que señalaron que se deben tomar medidas para evitar un apagón.

“Hay que actuar ya señor presidente. Está en sus manos evitarle al país un costoso e innecesario riesgo de apagón”, expresaron los exfuncionarios.

Lea también: Exministros le solicitaron a Petro tomar medidas para evitar un apagón en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]