Exministros le solicitaron a Petro tomar medidas para evitar un apagón en Colombia

Compartir

Los exfuncionarios aseveraron que es hora que desde el Gobierno de Petro comiencen a trabajar, pues las puertas para una posible solución se han ido cerrando.

Por: Redacción 360 Radio

Durante el mandato de su Gobierno, Gustavo Petro ha recibido varias críticas por parte de varios exfuncionarios debido a los proyectos que busca implementar en el país. Este sábado exministros de Minas y Energía del país, Hacienda y empresarios del sector energético le pidieron al jefe de Estado tomar medidas ante un posible riesgo de apagón que se puede presentar en el país.

“Como bien lo advirtió el operador del mercado XM en su último análisis de riesgo financiero del mercado de energía, 17 comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”, manifestaron en una carta publicada en redes sociales.

De igual manera, sostuvieron que uno de los propósitos con este escrito es lograr que se propongan propuestas que ayuden a solucionar esta problemática en el sector eléctrico, el cual se viene presentando desde hace varios meses.

“La reciente la imposición de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia generó la liquidez que las empresas han originado”, expresaron.

Además, aseveraron que es hora que desde el Gobierno comiencen a trabajar, pues las puertas para una posible solución se han ido cerrando con el pasar de los días.

Le puede interesar:  "Abogamos por la capacidad mental del presidente para gobernar a Colombia": el duro de mensaje de César Gaviria a Gustavo Petro

“Hay que actuar ya señor Presidente. Está en sus manos evitarle al país un costoso e innecesario riesgo de apagón”, agregaron.

Esta carta fue firmada por Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

Por su parte, horas después de conocerse este documento, Gustavo Petro señaló que esta situación se presenta puesto que las tarifas de energía durante la pandemia del covid-19 no se debió realizar a “título de deuda”, pues esto actualmente es asumido por las comercializadoras y no por los generadores.

“Propongo prestarle recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuesto, pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, escribió el presidente en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó que esta carta es una oportunidad para hablar sobre el modelo energético que se implementa en el país.

“Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos, aquí algunas precisiones”, dijo el jefe de esta cartera.

Así mismo, afirmó que el país requiere una nueva estructura tarifaria, pues existen fallas en el mercado de la energía que se deben corregir, como lo es por ejemplo la generación hidro.

Le puede interesar:  "No se han podido reducir las masacres en Colombia": Gustavo Petro

“Nuestro propósito es que no sigan siendo los usuarios quienes paguen los desbalances financieros del sistema y, por supuesto, que superemos de manera satisfactoria el fenómeno de El Niño”, declaró Camacho.

Lea también: MinMinas anuncia paquete de medidas para evitar un apagón financiero de las empresas de energía en el país

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]