Bogotá prepara sistema de atención y contención de la viruela símica

Compartir

En Bogotá se han registrado 41 casos de viruela símica, de los cuales 39 fueron atendidos en casa y 2 demandaron de atención hospitalaria


Por: Redacción 360

Con el fin de contener los casos de viruela símica en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, desde mayo ha estado preparando un robusto sistema de vigilancia en salud pública con el fin de atender y contener los casos que se han reportado del virus, pese a que hasta el momento se han registrado un total de 41.

Bogotá actualmente tiene un sistema de salud pública que cuenta con 625 unidades primarias generadoras de datos (instituciones de salud, consultorios, etc.), sumado a una amplia red de laboratorios y prestadoras de servicios de salud, con los que no solo se espera atender y contener los casos de Covid-19, sino que ahora también buscarán ponerle un alto a la propagación de la viruela símica.

La Secretaría de Salud ha brindado asistencia técnica a los equipos de la red pública y privada, además ha dado las respectivas capacitaciones y ha hecho los respectivos análisis de la enfermedad con la Asociación Colombiana de Infectología para una adecuada implementación del Plan de respuesta ante la viruela símica.

Actualmente la ciudad cuenta con una capacidad de 200 pruebas diarias (con posibilidad de ampliarlas), además hasta la fecha en la capital se reportan 41 casos confirmados de viruela símica, todos en hombres entre los 21 y 48 años, con una edad promedio de 31 años. De los casos 39 han sido atendidos desde casa y tan solo 2 han requerido del servicio hospitalario.

Las recomendaciones de la Secretaria de Salud para evitar el contagio son:

  • Si tuviste contacto físico directo con una persona sospechosa o confirmada, si permaneciste cara a cara por tiempo prolongado sin tapabocas o si manipulaste algún elemento personal contaminado, debes estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes 3 semanas.
  • Si presentas síntomas relacionados debes aislarte inmediatamente en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si solo hay uno limpiarlo con sustancias desinfectantes cada vez de usarlo) o utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad (lavado de manos, ventilación de espacios, etc.).
  • Ante dudas u orientación, comunícate con tu EPS o la Línea 123 y sigue las indicaciones médicas. En caso de emergencia, acude a los servicios de salud.
  • Es clave romper cadenas de transmisión, informa a tus contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.
  • El cuidado es clave para ti y quienes te rodean.
  • Si estás consumiendo algún medicamento como tratamiento de otra condición de salud no lo suspendas, continúa con el proceso ordenado por el profesional de salud.
  • Si tienes alguna duda sobre la enfermedad o requieres orientación usa las líneas telefónicas, acude con confianza a los servicios de salud e infórmate por fuentes oficiales.
Le puede interesar:  La segunda línea del Metro de Bogotá cumple los requisitos: la FDN confirma el avance del proyecto

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo pueden afrontar las empresas la ‘guerra’ del talento en el sector tecnológico? 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]