Bogotá solicita cupo de endeudamiento adicional por $5,8 billones

Foto: Alcaldía de Bogotá

Los recursos buscan financiar oportunidades de educación, trabajo, sistema de cuidado de mujeres y segunda línea del metro de Bogotá en las localidades de Suba y Engativá.


Este lunes 2 de mayo, la Alcaldía de Bogotá anunció la solicitud de cupo de endeudamiento adicional con el que espera suplir necesidades de la ciudad. La alcaldesa, Claudia López, radicará esta petición por $5,8 billones al Concejo de Bogotá con el fin de potenciar la construcción de 25 colegios y becar a estudiantes.

“De manera que, ponemos a partir de hoy, a consideración de nuestro Concejo de Bogotá, un cupo de endeudamiento adicional por $5,8 billones de pesos. ¿Qué metas adicionales esperamos tener con esto?, seguir ampliando el sistema del cuidado, especialmente en la localidad de San Cristóbal; queremos construir 25 colegios más, con lo que anticiparemos colegio cerca de la casa de por lo menos 14 mil niños”, aseguró López.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, también se refirió a esta propuesta: “25 infraestructuras educativas, un centro de innovación para maestros y muchas oportunidades para la educación de la ciudad. Los jóvenes están reclamando en mayor cantidad oportunidades para la educación superior y esto incluye técnica, tecnológicas, certificaciones y los cupos universitarios. La educación de los jóvenes requiere que haya sostenimiento, que nosotros podamos garantizar que ellos terminan sus programas universitarios, por eso no solo estamos trabajando en el acceso a estos cupos sino también en la permanencia de los programas de educación superior”.

La segunda línea del metro es otro de los proyectos que el Distrito quiere financiar con este cupo adicional. Claudia López aseguró que serán 15,5 kilómetros de metro subterráneo lo que generará 0,7% de puntos adicionales en el crecimiento de la economía. Según la mandataria la totalidad de los recursos estarán repartidos así: $2,5 billones para educación, $1  billón en colegios, $2,8 billones para el Metro y $540.000 millones para sistemas de cuidados de mujeres.

LEER TAMBIÉN: 15 mil vacantes de empleo por parte del SENA, disponibles en el marco del Día Internacional del Trabajo

Una de las principales dudas es la capacidad de pago que tiene el Distrito, a lo que la alcaldesa fue enfática en responder: “claro que tenemos perfecta capacidad de pago porque Bogotá tiene una situación financiera muy sana. Tenemos autorización de endeudarnos hasta en 40% de nuestra capacidad de ahorro”, finalizó.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar