Bogotá tiene sobreocupación del 171% en hospitales

Compartir

La Personería de Bogotá advirtió que las remisiones que hacen los hospitales de otros departamentos a la capital están causando una sobreocupación.

Por: Redacción 360 Radio

Según la personería de Bogotá, en un estudio realizado por las IPS, la capital registra los índices más altos de sobreocupación, en las IPS de complejidad alta con un promedio de 171%, seguido de los servicios de mediana complejidad con 87% y por último los de baja complejidad con un 38%, debido a que los usuarios actualmente están optando por acudir a las instituciones de mayor complejidad por su capacidad resolutiva.

Aunque el informe de la Personería, realizado entre los meses de abril y junio de 2023, destaca que existe una tendencia a la baja en cuanto a la aglomeración de usuarios en las salas de urgencias, se establece que el 40% de las instituciones públicas y el 80% de las privadas, cuenta con una sobreocupación igual o superior al 100%.

Las instituciones que registran una sobreocupación en los servicios son: el Hospital Universitario Mayor de Méderi con una ocupación 1.012 %, la Fundación Hospital San Carlos con el 118 % y en el Hospital Occidente de Kennedy al 247 %.

“Se estableció que el 40% de las instituciones públicas y el 80% de las privadas cuentan con una sobre ocupación superior al 100%. Así mismo, el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de urgencias con más de 24 horas persisten los mismos porcentajes”, explicó Luis Alexander Moscoso, delegado del sector salud de la Personería.

Ante esta problemática, la Personería sugirió reestructurar los procesos de reubicación y reorganización de los Hospitales de Bogotá. Para evitar que las personas recurren a las IPS de alta complejidad, y acudan a centros de baja y mediana complejidad.

Le puede interesar:  Así quedaría el precio del parqueadero por minuto en Bogotá con el nuevo plan de desarrollo

Lea también: Óscar Iván Zuluaga se declaró inocente en caso Odebrecht

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]