Bogotá tramitará 3 proyectos de ley en el Congreso para mejorar la seguridad de la capital

Compartir

La Alcaldía de Bogotá presentará a consideración del Congreso de la República tres nuevos proyectos de ley: uno que crea la policía local, otro con procedimientos expeditos para imposición de comparendos y finalmente una reforma para reducir la impunidad con justicia restaurativa.

Por: Redacción 360 Radio

Durante la jornada de miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el próximo 20 de julio presentará a consideración del Congreso de la República, estos proyectos de ley con el fin de afianzar y construir una Bogotá más segura.

El primer proyecto de ley se basa en la creación de la policía local, el segundo tiene que ver con procedimientos expeditos para imposición de comparendos y multas en las ciudades y finalmente, el tercero es una iniciativa para entrar a discutir en la Cámara de Representantes, una reforma para reducir la impunidad con justicia restaurativa.

Proyecto de acto legislativo para cuerpos de seguridad autónomos

La primera propuesta de la alcaldía es crear agentes de seguridad y convivencia locales, para consolidar un régimen de fuerza pública híbrido (del orden nacional, con Fuerzas Militares y Policía Nacional; y del orden territorial, con agentes de convivencia y seguridad local).

El propósito es habilitar a Bogotá, y a las ciudades con más de un millón de habitantes, para atender los problemas de seguridad, “Para ayudarle a la Policía Nacional, lo que vamos a proponer es tramitar la reforma constitucional y legal que se necesita para tener una Policía para Bogotá y que se quede acá. Creemos que esa es la mejor manera de apoyar a la Policía Nacional, para que sus uniformados se concentren en combatir el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales”, mencionó la alcaldesa.

Le puede interesar:  Riesgos fiscales en Colombia: Bank of America reduce recomendación de inversión

Proyecto de ley para autorizar comparendos 

Con el fin de agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito propondrá al legislativo y al Gobierno Nacional que las alcaldías locales, junto a funcionarios del Distrito, puedan imponer las multas y comparendos correspondientes.

Proyecto de ley sobre régimen de tratamiento penal alternativo

Esta última iniciativa, entrará a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue promovida por la Alcaldia de Bogotá desde hace dos años con el apoyo de la Rama Judicial, y busca crear un régimen de contravenciones especiales o pequeñas causas para darles un tratamiento procesal y penitenciario especial.

El enfoque de esta ley es garantizará que haya una privación real de la libertad, pero también un procedimiento expedito que no sea superior a cuatro o cinco meses en casos de flagrancia.

 

Desde la alcaldía se espera que estas propuestas se tomen como prioridad pues consideran que son medidas claves para combatir el crimen organizado y transnacional o el narcotráfico. Además de  las necesidades en  seguridad ciudadana, la extorsión en la tienda del barrio, el ‘raponazo’ y el acoso en Transmilenio, entre muchos otros.

Lea también: CB&I deberá pagar más de un billón de dólares a Reficar tras condena de Tribunal Arbitral Internacional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]