Bogotá y Cali impulsan sistemas férreos para mejorar la movilidad metropolitana

Los proyectos del Regiotram y el tren a Jamundí son claves para conectar zonas periféricas con los centros urbanos, al tiempo que apuestan por transporte limpio, descongestión vial y desarrollo regional.

Foto: Redes sociales

Los sistemas férreos de cercanías que buscan transformar la movilidad regional en Bogotá y Cali siguen tomando fuerza. Ambas ciudades ya cuentan con corredores definidos y respaldo institucional, lo que marca un paso clave para la consolidación de estos sistemas de transporte masivo que conectarán zonas periféricas con los centros urbanos.

Así avanzan los sistemas férreos de cercanías en Bogotá y Cali: obras e inversión

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En la capital del país, el Regiotram de Occidente dio un paso decisivo el pasado martes con la entrega oficial del corredor férreo por parte del Ministerio de Transporte a la Empresa Férrea Regional. Por esa vía circularán 16 trenes eléctricos a partir de mediados de 2029, de acuerdo con el cronograma oficial.

Este sistema férreo conectará a Bogotá con municipios clave de la Sabana, como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, y se espera que movilice a más de 130.000 pasajeros diarios. La obra comienza a despegar, aunque no sin desafíos técnicos que aún deben resolverse.

Uno de los principales cuellos de botella está en el tramo urbano del proyecto, entre Fontibón y el centro de Bogotá. Por eso, mientras se resuelve ese obstáculo, el gobierno departamental proyecta iniciar primero las obras entre Facatativá y Fontibón en 2027, y dejar para 2029 la construcción del tramo entre Fontibón y el centro de la ciudad.

Cali: tren hacia Jamundí ya tiene respaldo económico

En el suroccidente del país, Cali también pisa firme con su ambicioso tren de cercanías. Durante el IV Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el alcalde Alejandro Éder confirmó que el proyecto ya cuenta con cofinanciación de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

“El tren de cercanías está listo para ser construido. Unirá a Cali con Jamundí en su primer tramo. Tiene un costo de $13 billones y ya contamos con cofinanciación de la Alcaldía y la Gobernación del Valle. Será la obra de desarrollo más importante de la década para nuestra ciudad”, aseguró el mandatario local.

Este primer trayecto, de 23,6 kilómetros, tendrá 21 estaciones, 18 trenes, un patio-taller y una capacidad para transportar 165.000 pasajeros al día. Además, promete reducir en un 34% el tiempo de desplazamiento durante las horas pico, lo que representaría un alivio sustancial para los habitantes del sur de Cali y su área metropolitana.

Actualmente, solo falta el aval técnico del proyecto para dar inicio al proceso de licitación.

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