Sabana Centro será piloto en gestión ambiental urbana con apoyo de la CAR

La CAR y alcaldes de Sabana Centro lanzaron un plan de compra de predios y restauración ecológica en páramos y corredores hídricos para asegurar la seguridad hídrica regional.

Foto: Redes sociales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció una inversión histórica de $35 mil millones destinada a garantizar la seguridad hídrica de la Sabana de Bogotá. El director de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, junto con los alcaldes de los 11 municipios que integran la provincia de Sabana Centro, presentaron el plan que contempla la compra de predios estratégicos y la restauración ecológica de áreas de importancia ambiental.

Panorama general: El proyecto, que se formalizará mediante un convenio una vez finalizada la Ley de Garantías, prevé la adquisición de terrenos en corredores de alta relevancia hídrica como los páramos de Guerrero, Guargua y Laguna Verde. Para esta tarea se destinarán cerca de $25 mil millones , con el objetivo de blindar las fuentes de agua que abastecen a la región.

Otros $10 mil millones se invertirán en procesos de restauración ecológica en municipios como Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Estas acciones buscan fortalecer la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático y mejorar la calidad ambiental de la zona.

CAR destino recursos para compra de predios y restauración ecológica en Cundinamarca

CAR destino recursos para compra de predios y restauración ecológica en Cundinamarca

Por qué es importante: Ballesteros destacó el liderazgo de los mandatarios locales, agrupados en la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), quienes han priorizado proyectos de seguridad hídrica y adaptación climática. “Estamos anunciando esta buena noticia para los habitantes de la provincia y en mesas de trabajo que iniciaremos la próxima semana se identificarán los frentes de acción con respaldo de la CAR”, afirmó.

El director de la CAR también informó que existen más de $50 mil millones disponibles para programas de saneamiento básico ambiental, con los que se podrán cofinanciar obras de gran impacto en la región. Invitó a los alcaldes a presentar sus iniciativas para acceder a estos recursos: “Nuestro compromiso es que aquellos proyectos que se presenten y viabilicen en los siguientes meses serán cofinanciados por la CAR”.

Sabana Centro será la provincia piloto en gestión ambiental urbana de Cundinamarca. Allí se desarrollarán actividades de arborización en parques y corredores viales, además de proyectos que mejoren la calidad de vida en los cascos urbanos. “Es una deuda histórica que tenemos con estos municipios y queremos saldarla para que se convierta en un modelo replicable en otras regiones”, puntualizó Ballesteros.

Lea también: Pagos con código QR ahora tienen confirmación sonora en el comercio colombiano

Salir de la versión móvil