Colombia lanza cuarta subasta de bonos verdes 2031 por $650 mil millones

El 14 de diciembre se realizará la cuarta subasta de TES Verdes 2031, de 9:30 a.m. a 10:00 a.m., permitiendo a inversionistas locales y extranjeros enviar órdenes de compra. La emisión financiará 21 proyectos del Presupuesto General de la Nación 2023, promoviendo prácticas sostenibles.

Compartir

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, llevará a cabo la cuarta subasta de TES o Bonos Verdes 2031 el próximo 14 de diciembre de 2023, en el horario comprendido entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Las condiciones establecidas para esta subasta incluyen un vencimiento de los TES Verdes el 26 de marzo de 2031, con la posibilidad de sobre adjudicación de hasta el 30%, y múltiplos de demanda de 2.0 veces o hasta el 50% con múltiplos de 2.5 veces. Cabe destacar que en este caso no se llevará a cabo una Subasta No Competitiva.

José Roberto Acosta, Director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que la emisión de los TES Verdes está respaldada por el Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociables y Sostenibles Soberanos de Colombia. Este marco está alineado con prácticas internacionales relacionadas con beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas.

Hasta la fecha, los TES Verdes 2031 han mostrado un saldo emitido de $2,14 billones y han demostrado una dinámica significativa en el mercado secundario desde su primera subasta en septiembre de 2021, en línea con su homólogo convencional con vencimiento en marzo de 2031.

El objetivo de esta emisión de TES o Bonos Verdes 

A partir del 30 de noviembre de 2023, los TES Verdes 2031 forman parte de los portafolios de diversos actores tanto en el mercado local como internacional, siendo este último grupo el principal tenedor de los títulos (60%). Además, están incluidos en los índices globales de Barclays – Global Aggregate y Global Treasury.

Le puede interesar:  Confianza del Consumidor se desplomó a 20,9% en noviembre: estas son las razones

Esta emisión tiene como objetivo financiar gastos asociados a un portafolio diversificado de 21 proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación 2023. Dichos proyectos abarcan áreas como gestión sostenible y saneamiento del agua, transporte limpio y sostenible, servicios ecosistémicos y biodiversidad, así como la gestión del riesgo de desastres asociados al cambio climático.

Este portafolio ha recibido una opinión favorable de segundas partes otorgada por el evaluador internacional Moody’s ESG Solutions en diciembre de 2023.

La emisión de TES Verdes 2031 fue distinguida con el reconocimiento “Bono Verde Soberano de 2022” por Environmental Finance, en reconocimiento a las contribuciones de la emisión a la innovación financiera, la liquidez en moneda local y el desarrollo de los mercados de capitales verdes en Colombia.

Lea también: Salario mínimo del 2024 en Colombia ¿Qué se espera de la negociación?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]