Bucaramanga: la capital con menos contagios por COVID-19 y más UCI disponibles

Foto: Luis Robayo / AFP

Con respecto a otras capitales de Colombia como Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena o Quibdó, Bucaramanga presenta el menor número de contagios por habitante y el porcentaje más alto de camas de UCI sin utilizar.


Por: Redacción 360 Radio

El departamento de Santander cuenta con 792 casos de coronavirus detectados hasta el momento, siendo Barrancabermeja la ciudad con el mayor número de infectados. Así, Bucaramanga se ubica en el segundo lugar, con 5 fallecidos y 159 personas contagiadas, lo que quiere decir que se presentan 3,01 casos por cada diez mil habitantes en esta ciudad.

De acuerdo con Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, aunque los casos de la capital no son suficientes para encender las alarmas, ya que cuentan con 124 camas de cuidados intensivos, de las cuales el 39% se encuentra disponibles; se debe considerar que allí también atienden pacientes de municipios aledaños y, comenta que, a nivel departamental podría pasarse de requerir 836 camas hospitalarias a 892 UCI intermedias e intensivas, según las proyecciones epidemiológicas realizadas por la Secretaría de Salud de Santander.

El Área Metropolitana de Bucaramanga cuenta con una red pública y privada de UCI, que comprende hospitales como el Hospital Internacional de Colombia, Clínica San Luis, Clínica Comuneros, Clínica La Merced, Clínica Chicamocha y la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, que están funcionando adecuadamente. Además, el Gobierno Nacional ha acodado con la Gobernación el envío de 304 ventiladores para dotar las UCI del Departamento, los cuales serán entregados según el comportamiento que presente la pandemia allí.

A propósito de esto, el secretario Villamizar comenta que “desde que se ordenó la reactivación económica hemos sido muy cuidadosos con los protocolos de bioseguridad y las medidas preventivas. Nosotros como ente territorial somos los responsables de proteger la vida y la salud, pero también es cierto que en cada uno de nosotros está la gran responsabilidad de autocuidado y mantener una disciplina social”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar