¡Buena noticia para los pensionados! Tarifas de aportes en salud se reducen en 2024

Desde el 1 de enero de 2024, cambió la tarifa a salud de los pensionados que devengan una mesada pensional entre dos (02) y tres (03) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Compartir

El Ministerio de Salud en un impulso positivo para los pensionados de Colombia, publicó la Resolución 1271 de 2023 que trae consigo una agradable sorpresa y es que desde el pasado 1 de enero de 2024, las tarifas de aportes en salud experimentan una disminución significativa para aquellos que devengan entre un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) y tres millones novecientos mil pesos ($3.900.000).

Este cambio, reflejado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), establece que los pensionados en este rango de ingresos ahora aportarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud con una tarifa del 10%, reduciendo la carga financiera que anteriormente estaba establecida en el 12%. Este ajuste se implementa en estricto cumplimiento del artículo 78 de la reciente Ley 2294 de 2023, parte integral del ambicioso Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 denominado “Colombia potencia mundial de la vida”.

¿Cómo se verán beneficiados los pensionados en sus nuevas tarifas de aporte a la salud en 2024?

El artículo en cuestión detalla que “El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%”, una medida concebida para mejorar la situación financiera de aquellos pensionados en este rango de ingresos. Este cambio, que se espera alivie las tensiones económicas, ha sido minuciosamente reglamentado por el Gobierno nacional y forma parte de la agenda social presentada al Congreso de la República.

Esta reducción en las tarifas de aportes no solo beneficia directamente a los pensionados sino que también proyecta un impacto positivo en su bienestar general. Se espera que esta medida genere un alivio económico, permitiendo a los beneficiarios disponer de un mayor ingreso y, en última instancia, mejorando su calidad de vida.

Le puede interesar:  Colpensiones implementa reducción de aportes en salud para pensionados

Esta iniciativa gubernamental representa un paso más hacia la construcción de un sistema de seguridad social más equitativo y accesible para los ciudadanos, contribuyendo así al bienestar general de la población pensionada en Colombia.

Lea también: ¿Nueva ola de Covid 19 en Colombia? El Instituto Nacional de Salud confirma la llegada de la nueva variante JN.1.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]