¿Nueva ola de Covid 19 en Colombia? El Instituto Nacional de Salud confirma la llegada de la nueva variante JN.1.

El Instituto Nacional de Salud confirmó un incremento en los casos de Covid 19 durante el último mes de 2023 en el país e hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado. Sin embargo manifestó que la cifra se mantiene dentro de lo esperado por la organización.

Compartir

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través de un comunicado emitido este martes, confirmó un nuevo pico del virus Covid 19 en Colombia, esto a raíz de las festividades decembrinas en el país, por lo cual el INS recomienda mantener las medidas pertinentes ante el incremento de infecciones respiratorias agudas en país y así evitar un colapso del sistema de salud.

La nueva variante del Covid 19 prende alarmas en el sistema de salud de Colombia, luego que pasadas las fiestas de diciembre y enero, el repunte significativo que ha tenido las infecciones respiratorias agudas en el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS) aseveró esto se debe a una mayor interacción de las personas por la época y celebraciones de fin de año.

De acuerdo con el INS, entre el 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 se reportaron 1.066 casos de covid 19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, mientras que del 3 de diciembre a 30 del mismo mes, se evidencio un incremento de 1.647 nuevos casos y una incidencia de 3,64 % por cada 100 habitantes, lo que desde el Instituto catalogaron como una cifra esperada ante la temporada y el relacionamiento de las personas en las festividades de fin de año y el aumento de la circulación en aeropuertos y terminales del país.

¿De donde proviene la nueva variante del Covid 19?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el alza en los casos de Covid 19 en Colombia, es proveniente de viajes de Europa y Estados Unidos que en el último mes visitaron el país y es por ello que se ha evidenciado está alza. Sin embargo el INS destaca en su comunicado que en Colombia siguen circulando las variantes como Ómnicron y la nueva variante del JN.1. que proviene desde los EE.UU. y sería la mayor causante del pico de esta enfermedad en el hemisferio norte.

Le puede interesar:  Operativos intensivos: Ministerio de Transporte refuerza controles viales para diciembre

El director general del INS, Giovanny Rubiano Garcia, explicó que “aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante del JN.1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”. De igual manera señaló que las medidas preventivas se mantienes y hace un llamado al cuidado de la saludo de los y las colombianas.

Esto se da a conocer, luego que hace unos meses atrás el ministro de Salud, manifestará que las vacunas con el Covid 19 en el mundo habían sido un experimento.

Lea también: JN.1: la nueva variante del Covid-19 que se suma a la crisis del sistema de salud colombiano

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]