JN.1: la nueva variante del Covid-19 que se suma a la crisis del sistema de salud colombiano

Una nueva variante del COVID-19, la JN.1, ha surgido y se ha extendido rápidamente en varias partes del mundo, según la OMS. En Colombia se denuncia escasez y vencimiento de vacunas, aumentando la inquietud entre la población y el personal de salud.

Compartir

Una variante reciente del COVID-19 está ganando predominio en la mayoría de las regiones globales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que esta subvariante, derivada de la cepa Omicron del coronavirus, denominada variante JN.1, ha sido identificada en América Latina, China, India, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Además, se agrega el aumento de afecciones respiratorias asociado al cambio de estación, acentuado especialmente durante las festividades que involucran a numerosos viajeros a nivel global.

Por esta razón, los especialistas aconsejan tomar medidas preventivas, evitar la automedicación y, en caso de experimentar cualquier síntoma relacionado con el COVID-19, se insta a consultar con el médico de confianza.

Esta variante fue identificada entre los meses de agosto y noviembre de 2023. Lo más destacado desde entonces ha sido su rápida difusión, ya que se ha confirmado su presencia en 43 países.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la variante JN.1 se ha convertido en la más predominante en el país, representando aproximadamente el 44% de los casos para mediados de diciembre.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señala que esta variante constituye alrededor del 7% de los casos positivos de Covid evaluados en laboratorios.

¿Qué dice la OMS de la variante JN.1 y qué pasa en Colombia con las vacunas? 

La OMS advierte que, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, la variante JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en varios países. Sin embargo, hasta el momento, los expertos han confirmado que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir enfermedades graves, por lo que el riesgo actual es bajo.

Le puede interesar:  “El verdadero cambio implica acción y ejecución”: David Luna

A pesar de esto, en Colombia varios usuarios han denunciado que no hay vacunas en los centros hospitalarios. Incluso empleados de la salud le confirmaron a este medio de comunicación que las vacunas que llegaron, se vencieron el 24 de diciembre y no tienen esperanzas con los nuevos lotes que lleguen.

De acuerdo con la información proporcionada por la OMS, los síntomas provocados por la variante JN.1 no son tan intensos en comparación con otras variantes, las cuales suelen manifestarse con fiebre, tos y problemas respiratorios.

Esta variante podría manifestarse con síntomas como dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal. No obstante, los expertos enfatizan la importancia de contar con el esquema de vacunación completo para prevenir posibles complicaciones.

Lea también: “La medicina dental de nuestro país es de altísima calidad”: David Enrique Troncoso, director general de Oral Center

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]