“La medicina dental de nuestro país es de altísima calidad”: David Enrique Troncoso, director general de Oral Center

Entrevista con David Enrique Troncoso, director general de Oral Center 

Compartir

Con maquinaria de última generación, sistemas de punta, el Director General de Oral Center, le apuesta al avance y desarrollo de la medicina dental en el país, la cual está en una constante evolución ante los cambios emergentes de las nuevas generaciones. 

360 Revista: ¿Cómo cierra Oral Center este 2023 y cuáles son las expectativas para el 2024?

David Enrique Troncoso: Bueno, para todos los empresarios ha sido un año muy difícil. Yo pienso que el empresario colombiano es muy apreciado en todas partes por su capacidad de ser creativo ante la adversidad. Esa es nuestra consigna. Cuando uno trabaja en otro país, se cuenta con todas las herramientas, pero aquí las herramientas a veces juegan en contra, ya sea por cargas tributarias, dificultades o la sobreoferta que existe en el mercado con desigualdad de calidad. No es lo mismo comprar un iPad que comprar una Tablet en términos de tecnología, pero en ocasiones los clientes no lo entienden. 

Entonces, es crucial mantenernos en constante evolución. En este 2023, hemos enfrentado desafíos debido a decisiones gubernamentales que generan incertidumbre entre los empresarios. La falta de claridad en el mensaje presidencial es un tema que debatimos de cara a lo que viene en el 2024. A pesar de la adversidad, como buenos colombianos, queremos ser optimistas, recordando que somos el país con más gente feliz.

360 Revistas: ¿Cómo ha avanzado la tecnología en términos de la salud dental? 

David Enrique Troncoso: Bueno, hoy las ayudas diagnósticas han evolucionado considerablemente, las empresas de ayudas diagnósticas invierten muchos millones de dólares en lograr que los odontólogos y la medicina dental puedan tener una ayuda adicional en las imágenes diagnósticas, como también terapéuticas que serían los dos grandes rubros de la medicina dental. 

Te voy a poner un ejemplo. Anteriormente, para reemplazar un diente perdido, era necesario abrir la encía y buscar hueso para incrustar el implante. Hoy en día, esto ha cambiado. Contamos con equipos de tomografía médica que realizan un CBCT, permitiendo un escaneo de todo el hueso del paciente. Así, desde un computador hasta un simulador, podemos navegar y determinar la mejor ubicación para el implante. 

Hoy tenemos técnicos digitales, tanto en el área imagenológica de ayudas diagnósticas, como en la parte del proceso final de la realización del diente, y todo esto se hace a través de un software de apoyo de inteligencia artificial.

360 Revista: ¿Estos avances tecnológicos que ha tenido el sector han permitido que los métodos sean más efectivos y tengan una mayor compresión en los pacientes?

Le puede interesar:  Crisis financiera en el sistema de salud colombiano: Gremios y EPS alertan sobre desafíos para el 2024

David Enrique Troncoso: Hoy en día, contamos con escáneres intraorales, cámaras de video que introducimos en la boca del paciente para captar detalles con alta precisión. Estos aparatos ergonómicos han transformado procedimientos como la ortodoncia. Gracias a estos escáneres y la inteligencia artificial, podemos sugerir a los pacientes el uso de retenedores para lograr la ortodoncia invisible. 

360 Revista: ¿Cómo reciben los pacientes este tipo de tecnología?

David Enrique Troncoso: Los pacientes curiosamente lo reciben felices, porque inicialmente cuando llegan a la clínica ya han averiguado que aquí en Colombia hay mucha tecnología, entonces ya traen una información, pero cuando estamos trabajando experimentan todo un sistema tecnológico de última generación que le permite a los pacientes vivir toda una experiencia. 

Ahora otra de las cosas que tecnológicamente nos ha hecho fuertes es el uso de la microscopía, que son unos microscopios que nos permiten ver en detalle, entonces uno puede hacer todo mínimamente invasivo, ejemplo, yo soy líder mundial en microscopía dental, entonces yo puedo hacer casos muy destacables y precisos. 

360 Revista: ¿Cómo es el manejo y gestión que le da Oral Center a sus clientes extranjeros?

David Enrique Troncoso: También hemos evolucionado en la promoción internacional de la salud dental en Colombia. En Medellín, el hospital Pablo Tobón Uribe atrae a personas que buscan procedimientos estéticos, y a través de redes sociales, pacientes de diferentes partes del mundo nos encuentran. La especialización y visibilidad en este campo son clave. 

Hemos evolucionado a tal manera de pasar de cirugías de siete horas que correspondían a la instalación de unos implantes dentales a una persona que no tenía dientes, a hacer todo el procedimiento en 45 minutos con el apoyo de las tomografías. 

360 Revista: ¿El uso de la tecnología en los pacientes ha cambiado la evolución ósea?

David Enrique Troncoso: No, debemos recordar que las personas corresponden genéticamente a un comportamiento de acuerdo con su ADN y va evolucionando de acuerdo con la misma sociedad. Por ejemplo, nuestros antepasados tenían más dientes y más molares, pero es que en esas épocas ellos cazaban un venado y requerían de muchos dientes para eso. 

Las dietas han cambiado, y las nuevas generaciones tienen menos cordales debido a la evolución genética. Ya no es necesario tener tantos dientes para cazar como en épocas anteriores. Las patologías dentales también han evolucionado; ahora, el desgaste del esmalte dental debido a sustancias químicas y el estrés son preocupaciones más comunes que las caries.

Asimismo, en la actualidad, no se experimenta el mismo nivel de sufrimiento por caries; las patologías dentales han evolucionado hacia otros problemas. En la época actual, el sufrimiento se centra en el desgaste del esmalte dental debido a sustancias químicas y al apretamiento, ya que las personas contemporáneas no padecen tanto de caries, pero enfrentan altos niveles de estrés. Observamos que los pacientes presentan desgaste dental ocasionado por el estrés y el consumo de productos con numerosos aditivos en sus dietas.

Le puede interesar:  JN.1: la nueva variante del Covid-19 que se suma a la crisis del sistema de salud colombiano

Por otro lado, al no tener caries, los pacientes de hoy tienen unas maxilares más pequeñas y entonces, por eso, hay una mayor prevalencia de maloclusiones, que son las que más requieren ortodoncia. Digamos infelizmente que en el mundo terapéutico arreglamos algo, pero surge una nueva problemática a la cual debemos aplicar una serie de mecanismos para dar una solución oportuna. 

360 Revista: ¿Cómo analizan, desde su clínica, el futuro avance de la tecnología en la salud dental?

David Enrique Troncoso: Hoy, la tecnología nos permite mezclar algoritmos fotográficos y escáneres con software de inteligencia artificial. Utilizamos formas de dientes obtenidas de donantes dentales para lograr un diseño preciso. La impresión 3D es parte fundamental de este proceso, permitiéndonos visualizar y diseñar los dientes que se colocarán en el paciente.

Yo hago parte del grupo de la dirección científica de una compañía colombiana que se llama News Estectic, una multinacional que exporta a casi 70 países del mundo y nosotros aquí en Colombia hemos desarrollado unos productos como resina de impresión 3D que hoy se exportan a diferentes países en el mundo, pero muy pocos saben que eso ocurre en nuestro país. Entonces, gracias a la tecnología y la evolución que tenemos, los pacientes pueden ver cómo les van a quedar los dientes, sin necesidad de ser intervenidos antes. 

 También logramos desarrollar en los pacientes rejuvenecimiento dental en pacientes con odontología estética, a través de un micro escaneo que va a una impresora 3D y esta se encarga de reconstruir los dientes de la paciente y ya después en cerámica con unos robots especializados que se llaman fresadoras puedo hacer las carillas de la paciente 100 % digital. 

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]