El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

Por: Mauricio Toro - Presidente del ICETEX

Compartir

Cerca de un millón de colombianos transitan actualmente etapas cruciales para su proyecto de vida con la compañía del ICETEX, etapas que marcan una trayectoria educativa y que se refieren a experiencias, entre las que están elegir qué quieren estudiar, vivir su educación superior, conocer nuevos amigos, amores, profesores y oportunidades, e incursionar a la vida productiva.

En la actualidad, estas personas, inmersas en momentos que nunca olvidarán, son beneficiarias del ICETEX. Su tránsito en la formación universitaria es un universo de posibilidades, y allí, presentes, debemos estar pero de manera diferente a la de años y décadas anteriores. 

El año 2023 se caracterizó por una serie de apuestas que el ICETEX ha emprendido y que parten de una obsesión: ser una entidad más humana. Desde mi llegada a esta entidad en septiembre del año pasado, nos propusimos cambiar ese relacionamiento con nuestros jóvenes, de conocer sus historias y actuar para llegar con opciones que respondan a sus realidades. 

Decidimos emprender un recorrido por los territorios y conocer las vivencias de personas que buscan transformar su futuro. Fuimos testigos de historias como la de Margarita, una joven leticiana destacada por su pilera, la mejor bachiller del Amazonas. Ella nos contó su deseo de estudiar con un crédito, pero cuyas posibilidades no estaban claras porque su puntaje de prueba Saber 11 fue de 190 y, según nuestro reglamento, el crédito no llegaba a las personas con un puntaje inferior a 230. 

La historia de Mariana fue una señal de alerta. ¿Cuántas mentes, cuántos talentos, cuántos sueños no han tenido oportunidades reales de desarrollo  debido a reglamentos rígidos de apoyos educativos? Su historia nos hizo actuar con urgencia y rediseñamos en pocas semanas nuestra oferta nacional de crédito educativo a la medida de quienes requieren de este instrumento. Creamos la Línea Especial Territorial, con crédito a partir de un puntaje mínimo de Saber 11 de 180 puntos, el cual comenzó a operar en agosto y está destinado a habitantes de los cerca de 200 municipios de población con mayor nivel de vulnerabilidad. 

Le puede interesar:  Desafíos y perspectivas de la minería en Colombia: Estabilidad, impacto y evolución

Y es en esta regionalización donde nuestro cambio surge, y también desarrollamos nuestras ferias de oportunidades en las que acompañamos a jóvenes y sus familias con nuestros programas de crédito, fondos condonables y becas para que ningún muchacho se quede sin estudiar. Con estas ferias ya hemos visitado 173 de los 191 municipios programados para este 2023, atendiendo a 73.000 colombianos que no solían contar con un servicio presencial del ICETEX.

La gestión territorial también se complementa con componentes internacionales. Por ejemplo, en el último año, 250 ciudadanos extranjeros llegaron al país con nuestro apoyo para fortalecer la enseñanza del bilingüismo a través del programa Asistentes de Idiomas. El pasado julio, 57 de ellos provenientes de Alemania, Francia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, China y Reino Unido, iniciaron un periodo de 10 meses en las diferentes regiones de Colombia para apoyar la enseñanza del segundo idioma en 30 universidades de 15 ciudades y municipios.

En este año de la humanización como entidad apuntamos a opciones integrales. Por eso lanzamos en noviembre la Comunidad ICETEX, con la que los beneficiarios del instituto ya pueden acceder a múltiples oportunidades de formación, acompañamiento en salud mental y bienestar, opciones de empleo y emprendimiento, educación financiera, descuentos en servicios y muchas opciones más. 

Comunidad ICETEX acompaña en tres etapas fundamentales: ‘Antes’, que comprende desde la elección de su programa de educación superior; ‘Durante’, que corresponde a cuando están viviendo su proceso de formación académica; y ‘Después’, que refiere a cuando los beneficiarios del ICETEX están listos para su inserción laboral. 

Este programa cuenta con el respaldo de destacadas organizaciones de diversos sectores, y en el segundo semestre de 2023 ha gestionado importantes beneficios como la que se está dando a través de la alianza con la plataforma Enterapia, con la que 5.000 jóvenes están accediendo a sesiones de cuidado emocional, salud mental y gestión de situaciones para mejorar su calidad de vida. 

Le puede interesar:  Politécnico Grancolombiano se pronuncia: “sí se dio cumplimiento a la orden del juez de tutela”

Comunidad ICETEX también logró la alianza con la Fundación Bancolombia para que 400 jóvenes accedieran al programa de educación financiera ‘Cuentas sin cuento’ y tuvieran acompañamiento experto que les será de gran utilidad en su economía personal y familiar. Asimismo, en trabajo en equipo de la Comunidad con la Fiduprevisora, beneficiarios de crédito educativo accedieron al programa de primer empleo que será base de su vida laboral. 

Estos ejemplos del 2023 evidencian pasos que están cambiando la cara del ICETEX. Es nuestro mantra ser diferentes, dejar atrás la lógica bancaria para ser definitivamente esa entidad social que apoya, con opciones incluyentes, los proyectos de vida. Más cambios están por llegar y ser parte de esta experiencia estimula cada día de servicio para contribuir a un país con mayor justicia social y económica. 

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: El fortalecimiento, la reconciliación y la educación como ejes fundamentales de Cali

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]