El fortalecimiento, la reconciliación y la educación como ejes fundamentales de Cali

Luisa Fernanda Cadavid Reyes, directora del Programa Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali concedió una entrevista para la Revista 360.

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Luisa Fernanda Cadavid Reyes, directora del Programa Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, destaca el compromiso de la entidad con proyectos que impulsan el desarrollo de los pequeños, medianos y grandes empresarios de la ciudad. Estos empresarios enfrentan desafíos cotidianos que, a pesar de sus complejidades, les brindan a los vallecaucanos la oportunidad de demostrar su resiliencia y perseverancia en la búsqueda de sus objetivos. 

360 Revista: Cali se ha caracterizado por ser una ciudad con alta capacidad para generar empresas en el país ¿Qué balance hacen desde la Cámara de Comercio de Cali de lo que fue en 2023 esta materia?

Luisa Fernanda Cadavid: Bueno, Cali tiene una particularidad, y es que somos una de las ciudades más diversas en términos de tipo de empresas o sectores empresariales. Dicho esto, te cuento que el número de empresas inscritas, es decir, nuevas y renovadas en nuestra Cámara de Comercio, ascendió a 111.730 en lo que va hasta noviembre de 2023. Eso representa una cifra de 3.4 % más que en el 2022. 

Así que lo que nos muestra es un dinamismo que nos permite evidenciar que, efectivamente, el emprendimiento en Cali sigue siendo proactivo a pesar de la incertidumbre que puede haber existido en un año de elecciones en el país. Seguimos viendo un crecimiento del sector empresarial. 

360 Revista: ¿Cuáles son los puntos más fuertes en economía popular que se han trabajado desde la Cámara de Comercio de Cali para fortalecer a la ciudad?

Luisa Fernanda Cadavid: Durante los últimos 10 años, hemos focalizado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la economía popular a través del Centro de Desarrollo Empresarial Prospera. Este programa, que celebra su décimo aniversario en febrero, ha vinculado alrededor de 14.000 empresas en la ruta de fortalecimiento empresarial. Además, hemos apoyado a unos 3.700 emprendedores en la fase de ideación. Como resultado, el 56 % de estas empresas ha mejorado sus ventas en un promedio del 40 %, y el 13 % ha incrementado su número de empleados. Un 72 % ha mejorado sus prácticas empresariales, un paso crucial hacia la formalización.

En nuestro estudio “El puente está quebrado”, abordamos la desconexión entre las empresas que buscan empleados y los 120.000 jóvenes en Cali buscando empleo. Identificamos que tanto las empresas como los jóvenes carecen de información sobre dónde buscar oportunidades. Esto resalta la falta de comunicación entre las empresas, los jóvenes y las instituciones encargadas de la empleabilidad. También destacamos la necesidad de ajustes en la visión de las empresas al contratar jóvenes, dado el cambio significativo en el mercado laboral de la última década.

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A pesar de los desafíos, vemos oportunidades de crecimiento en la economía popular. Los Centros de Desarrollo Empresarial Prospera, distribuidos en cinco ubicaciones de la ciudad, ofrecen una oportunidad para cerrar brechas y promover la reconciliación en Cali. La ciudad, marcada por conflictos internos derivados del desplazamiento migratorio, encuentra en el fortalecimiento empresarial una vía para el desarrollo y la reconciliación. En nuestros centros, todos son etiquetados como empresarios, independientemente de sus historias y conflictos pasados. Nos enfocamos en seis ejes para abordar las necesidades presentes y fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de la ciudad.

360 Revista: Muchos caleños se encuentran insatisfechos con las decisiones tomadas por la administración actual, ya que las mismas han impactado la economía ¿Cuál es la posición de la Cámara de Comercio de Cali ante este panorama?

Luisa Fernanda Cadavid: Tenemos retos y oportunidades en nuestra región, abordados a través de «Compromiso Valle», nuestro programa de impacto colectivo. Este se centra en seis ejes: empleabilidad, emprendimiento, oportunidades de vida (trabajando con jóvenes vulnerables), liderazgo sólido (fomentando líderes desde lo público), y educación. En este último, enfrentamos un desafío crucial, ya que, a pesar de la alta diversidad empresarial en Cali, ocupamos el puesto 21 en educación básica y primaria a nivel nacional. Esto destaca la brecha entre las necesidades empresariales y la calidad de la fuerza laboral.

Desde la Cámara de Comercio, nos esforzamos por abordar estas brechas, actuando como un puente entre lo público y lo privado. Reconocemos que un entorno empresarial saludable depende de colaboraciones efectivas entre diversas entidades. Nuestro enfoque implica comprender que las empresas prosperan cuando se abordan tanto los desafíos económicos como las disparidades educativas. Estamos comprometidos en ser una entidad que fomente la colaboración y articulación con otras instituciones en la ciudad para lograr un entorno propicio para los negocios.

360 Revista: En términos de sostenibilidad, ¿cuál ha sido el mayor avance en colaboración con los empresarios del Valle del Cauca?

Luisa Fernanda Cadavid: Las grandes empresas en la región ya cuentan con programas de sostenibilidad consolidados. Por ejemplo, Arroz Blanquita ha implementado tecnologías para el ahorro y reciclaje del agua en sus cultivos, mostrando un enfoque maduro en el tema. Sin embargo, reconocemos la necesidad de abordar la sostenibilidad en empresas de todos los tamaños.

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Tenemos el programa de “Triple Impacto”, donde hemos guiado a 161 empresas para que no solo se certifiquen como sociedades de beneficio colectivo, sino que transformen sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad financiera, ambiental y social. Este año, realizamos la Rueda de Conexiones de Triple Impacto, con 780 asistentes, 270 citas de negocios y transacciones por tres mil millones de pesos centradas en sostenibilidad. Queremos elevar la conversación sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio.

También destacamos nuestro programa “Fábricas de Productividad de Sostenibilidad”, en colaboración con las Cámaras de Comercio del suroccidente. Tras cuatro ciclos y más de 300 empresas atendidas, hemos logrado mejorar la productividad en un promedio del 31.02 %. Este programa, ahora en su quinto ciclo, destaca la necesidad de un enfoque adicional en sostenibilidad para cualquier empresa que busque destacar y sobrevivir en el mercado actual.

360 Revista: ¿Cómo ve a Cali y al Valle del Cauca para el 2024? 

Luisa Fernanda Cadavid: No podemos cesar en nuestro trabajo de reconciliación ciudadana, especialmente fortaleciendo el tejido microempresarial en los barrios a través de programas como el Centro de Desarrollo Empresarial. La microempresa es clave para abordar la sostenibilidad ambiental y el impacto social. Continuaremos con programas enfocados en estos aspectos, celebrando los diez años de Prospera en febrero, donde actuamos como articuladores entre el sector público y privado.

La alcaldía comparte nuestro interés en la reconciliación y la sostenibilidad ambiental, por lo que seguiremos trabajando en programas de Triple Impacto para fortalecer tanto la microempresa como las demás. También enfocaremos esfuerzos en sofisticar el tejido empresarial de Cali, destacando nuestras plataformas clúster, las nueve cadenas productivas más vibrantes en la región. Aspiramos a consolidar estas áreas para potenciar las apuestas productivas de Cali, Valle del Cauca y norte del Cauca.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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