viernes, diciembre 1, 2023

¿Bukele vs Petro?

Compartir

¿Bukele vs Petro?: “Es importante recordarle a varios presidentes latinoamericanos, en especial al de Colombia, que lo que tienen que hacer es defender, proteger los derechos humanos de las personas que se levantan a diario a construir…”


Por: Catalina Escobar Pérez

No voy a detenerme en lo que pasa al interior de El Salvador porque no sé más allá de las imágenes y videos que se han viralizado en redes sociales. Ahora bien, la percepción del presidente Gustavo Petro sobre las acciones del presidente Bukele nos dejan ver su sentir por quienes cometen delitos. Hay que recordarle al presidente colombiano que:

  1. Los hombres que están en las cárceles de El Salvador, no son jóvenes indefensos, no son víctimas, son criminales a los que la justicia sometió por extorsionar, robar, secuestrar, violar mujeres, asesinar. A los jóvenes latinoamericanos no se les puede seguir inculcando que son víctimas y justicificar sus malas acciones a toda costa, los jóvenes necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que ninguna de sus circunstancias les da vía libre para actuar mal.
  2. No es aceptable su comparación sobre los criminales encarcelados en El Salvador, con los judíos en el holocausto nazi. Los primeros están pagando por sus delitos, los segundos fueron víctimas.
  3. No es aceptable que el presidente de Colombia siga defendiendo criminales simplemente por ser “jóvenes” o, como lo vimos el jueves, por ser indígenas.

DE LA MISMA AUTORA: Las mujeres NO somos una construcción social

Adicionalmente, al día siguiente de las criticas de Petro a Bukele, vimos con impotencia los videos de los policías en San Vicente del Caguán cuando fueron sometidos, maltrados, secuestrados e incluso, uno de ellos asesinado por un numeroso grupo de indígenas que parecen estar por encima de todo y la justicia no les aplica. Por los policías no hubo indignación por parte del gobierno colombiano, ni mucho menos acciones en contra de los victimarios. Gobierno Petro, los indígenas no son más que ningún colombiano.

Le puede interesar:  La propuesta de Rodrigo Lara para combatir el desempleo en Bogotá

Es importante recordarle a varios presidentes latinoamericanos, en especial al de Colombia, que lo que tienen que hacer es defender, proteger los derechos humanos de las personas que se levantan a diario a construir. No es posible que quienes han cometido delitos tan graves, tengan más privilegios, sean premiados y sean más merecedores del respaldo de los gobernantes; no importan si son jóvenes, indígenas, etc, todos debemos asumir responsabilidades por nuestros actos y nadie está por encima de la ley.

No daré juicios de valor sobre lo que sucede en El Salvador, pero hoy algo es diferente en ese país: hay más visibilidad de sus lugares turísticos, escuchamos sobre la mejoría en su economía, hay una percepción de seguridad que trasciende las fronteras, incluso, será sede de certámenes internacionales como Miss Universe. Y todo esto se da a la par del nivel de favorabilidad que hoy tiene su Presidente.

Ahora bien, no hablo a favor del presidente salvadoreño porque creo que hay que ser más rigurosos en y hay que ir más allá de lo que vemos en los titulares, pero debo decir que es agradable ver y escuhar algunas de las declaraciones y resultados del presidente Bukele.

Finalmente, el mensaje para el presidente Petro es que se concentre en Colombia.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]