Conozca la campaña “Vámonos en bus” de Terminales Medellín, habla su gerente Richard Serna en 360

De esto se trata la cápsula del tiempo de Terminales Medellín
Foto: Cortesía Terminales Medellín

Quien está al frente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya, pasó por Conversaciones 360 para hablar sobre este programa que vienen adelantando junto con la campaña «A través de la ventana». Aquí puede ver y leer la entrevista.


360 Radio: 

¿Qué es Terminales Medellín?

Richard Serna Maya (R.S.M.):

Es una empresa que hace parte de una de las empresas del conglomerado público de Medellín y fundamentalmente somos un actor de la movilidad que facilita acercamientos entre las empresas del sector transporte con los distintos municipios de Antioquia y departamentos de Colombia garantizando que las personas lleguen hacia sus distintos destinos. Garantizamos la operación de la movilidad y el transporte.

Luego, tenemos varias actividades derivadas de convenios que operamos directamente -son seis convenios- de proyectos muy bonitos de ciudad que mucha gente identifica, como la operación del sistema EnCicla con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la operación de Parques del Río con la Secretaría de Infraestructura, las Escaleras Eléctricas, administración de parqueaderos, zonas de estacionamiento regulado -ZER-; de esa manera articulamos el sector de la movilidad con otros sistemas de transporte de Medellín y el área metropolitana.

360:

¿Cuáles funciones sí cumplen y cuáles se salen de sus competencias?

R.S.M.:

Dentro de lo que cumplimos, está lo que les acabo de mencionar. No somos una autoridad en términos de transporte, es decir, no sancionamos porque no tenemos facultades sancionatorias, sino que se tienen desde el Gobierno Nacional, fundamentalmente desde el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte; en materia de transporte ilegal la competencia la tiene la Policía pero también las autoridades de tránsito como la Secretaría de Movilidad, Transporte y Tránsito del municipio de Medellín en lo relacionado a la movilidad por fuera de Terminales.

En términos generales, eso es lo que no hacemos. No tenemos facultades sancionatorias, no tenemos vehículos; lo que hacemos es facilitar el transporte a través del relacionamiento con las empresas de transporte público intermunicipal e interdepartamental. 

Todo lo demás, en términos de garantizar la operación del transporte y tener un relacionamiento con las entidades de modo que con armonía se facilite el transporte, esa es nuestra competencia y nuestra experticia.

360:

¿Cómo afrontaron la pandemia y cuál es el estado actual de la entidad en cuanto a lo financiero y la operación comercial?

R.S.M.:

Terminales de Transporte tuvo una afectación directa derivada de las consecuencias de la pandemia generada por el covid-19. Si la ciudadanía no sabe, se lo contamos: hubo un cierre total del sector transporte donde solamente se permitía que hubiese desplazamientos por asuntos humanitarios obligados a temas de salud, lo que representó para Terminales Medellín una reducción de sus ingresos, estaban en un 100, por ejemplo, y llegamos en los momentos más agudos de la crisis -siete meses- donde los ingresos no superaron el 8 %, esos ingresos provenían de los convenios de los que hablaba al comienzo.

Los ingresos propios derivados de la tasa de uso, lo que cancelan los vehículos cada vez que salen de nuestras terminales, los cánones de arrendamiento que se pagan por los locales que Terminales que establece a través de sus arrendatarios y la venta de un servicio como baños públicos, desaparecieron en su totalidad. 

A partir de ese entonces, Terminales trató de generar una política de austeridad interna donde se redujeran al máximo los costos de operación y administración, eso fue lo primero, por autorización de nuestra junta directiva que ha tenido un compromiso irrestricto con esta gerencia a partir del plan de desarrollo de Medellín Futuro, donde se autorizó la realización de un préstamo, un crédito con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia que permitió garantizar el fondeo y la operación de Terminales en ese tiempo.

Luego, tratamos de fortalecer las dinámicas de los convenios. Cuando se termina ese proceso, la crisis más aguda y se da un proceso de apertura del sector transporte, lo que hacemos en un trabajo mancomunado con las empresas del sector transporte tratar de generar acciones con una campaña como Vámonos en Bus, incentivando el uso del transporte público fundamentalmente el bus que es uno de los medios que representa mayor ingreso para las terminales y para las empresas.

Lo anterior, poco a poco nos permitió ir teniendo de manera progresiva un aumento en nuestros recursos y adicional a eso generar una política de recuperación de cartera agresiva no en el sentido de la exigencia hacia nuestros arrendatarios, pero sí agresiva en el sentido de trabajar de manera mancomunada para que el sector transporte tenga los recursos.

Quisiera destacar públicamente que las empresas del sector transporte y los arrendatarios se dieran la pela en el buen sentido de tratar de abonar buena parte de los recursos de cartera, al punto que logramos llevar una cartera estable, era muy onerosa, garantizando una recuperación entre el 68 y 70 %, lo cual es muy destacado.

De ahí en adelante el sector transporte se ha ido recuperando, al punto que pensamos este año estar entre el 87 y 92 % de los ingresos, lo cual es bastante importante y nos va a permitir, Dios mediante, poder pagar el crédito  del IDEA, atender varios asuntos que quedaron en déficit en estos dos últimos años y muy posiblemente al 2023 cuando terminemos nuestra administración vamos a poder entregar una empresa con utilidad que es lo más destacado después de la crisis tan dura por la que pasó el sector.

360:

El año pasado ustedes presentaron una campaña en el marco de la reactivación económica del sector transporte que es Vámonos en Bus, ¿cómo les ha ido con ella?

R.S.M.:

Es una campaña muy bonita, cuando le decimos a la gente Vámonos en Bus estamos no solamente pensando en una vía de recuperación económica sino también desde un punto de vista muy intuitivo, desde las emociones diciéndole a la gente lo que nos enseñó la pandemia: que esta vida es muy corta y en muchas ocasiones dejamos de disfrutar los espacios y las experiencias más agradables.

El bus a través de la ventana nos da la posibilidad de disfrutar lo maravilloso que es Colombia, lo maravillosa que es Antioquia y los distintos municipios. Establezco un simil sin satanizar el vehículo particular, en muchas ocasiones les decimos a las personas es que mientras estén manejando pierden de vista lo que hay alrededor, cuando le decimos a la gente que evite utilizar el transporte particular es una invitación a que se gocen el viaje, a tener la posibilidad de venir hasta Terminales, comprar un salpicón, tomar un café, esperar, montarse en el bus y a partir de ahí estar con un conductor que está facilitando una experiencia maravillosa.

Hay un asunto ligado con el sector turismo porque normalmente hay unos destinos centrales. Podemos tener un esquema de aproximadamente 28 municipios, los cuales cada temporada se ven beneficiados de la actividad turística pero tenemos una cantidad de municipios en Antioquia y en Colombia que tienen unos destinos que la mayor parte de la gente desconoce, Vámonos en Bus y A través de la ventana, está la posibilidad de explorar destinos que casi nadie conoce y esto tiene que ver con la reactivación de estos municipios que fueron afectados por la pandemia y de esa manera contribuimos de manera notable a su recuperación económica.

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360:

Próximos al inicio de las vacaciones de mitad de año, cuéntenos ¿cómo se vienen preparando y en qué consiste A través de la ventana?

R.S.M.:

Se avecina una temporada, desde el Ministerio de Transporte dicha temporada va desde el 4 de junio hasta finales de julio. Hemos querido establecer una temporada más corta, entre el 15 de junio y el 15 de julio, porque allí se concentra una parte de las vacaciones de las empresas y de las vacaciones en términos de temporada escolar.

Calculamos que se van a mover a través de nuestras terminales aproximadamente 1.7 millones de personas, lo que representaría 140.000 vehículos ingresando y saliendo de nuestras terminales y un promedio de 56.000 personas día a día.

Estamos absolutamente preparados y es importante que la gente recuerde que las terminales y el sector transporte sigue siendo uno de los ámbitos en donde ha habido algunas restricciones en materia de medidas de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud, no hemos rebajado un solo momento las medidas de bioseguridad y por eso le decimos a la gente que no se preocupe, que venga a las terminales porque tenemos dispuestos lavamanos, un equipo de trabajo que hace un proceso de desinfección de manera insistente. Tanto en la Terminal del Norte como en la del Sur contamos con puestos de vacunación, las medidas de bioseguridad están garantizadas.

Adicional a lo anterior, una garantía pero también una invitación es que el sector del transporte puede garantizar las condiciones de seguridad si las personas se mueven a través de las terminales. Con esto viene la invitación de que nos abstengamos de utilizar los buses y transportes informales por fuera de las terminales porque cada persona se pone en riesgo.

Nos venimos preparando mediante un ejercicio muy bonito con las empresas: adicional al servicio de transporte público intermunicipal e interdepartamental buena parte de las empresas han firmado convenios con una modalidad del Ministerio para el tema de transporte especial de pasajeros, con lo cual la gente puede estar tranquila de que va a llegar a las terminales y hay suficientes vehículos para que se dirijan a los distintos destinos de Colombia.

360:

¿Qué mensaje quiere darles a los medellinenses y a los antioqueños para esta temporada que se viene, y en general?

R.S.M.:

Que nos vamos en bus, lo decía ahora: la pandemia hizo en nosotros generar conciencia de lo volátil que es la vida, en muchas ocasiones nos metemos y ahondamos en nuestra vida en asuntos relacionados con el trabajo, el estudio pero no le damos un espacio importante a nuestras vidas al ocio, al descanso, a la posibilidad de encontrarnos con la familia, con los amigos, de disfrutar esta vida que es tan maravillosa.

No vamos a concluir la experiencia si no le damos un espacio en nuestra agenda a la posibilidad de viajar y descansar. Esta temporada es muy bonita y está la posibilidad para que las familias se monten en un bus para viajar y disfrutar de la experiencia que nos da esa ventana para llegar a los distintos lugares de Antioquia y Colombia.

Hay que entender que para viajar e irse de vacaciones no siempre se necesita mucho dinero en el bolsillo, hay destinos en Antioquia con tiquetes desde $15.000 hasta $100.000 a regiones como el Urabá; hay muchas oportunidades para viajar. Si tienen recursos y tiempo lo pueden hacer hacia destinos un poco más lejanos, pero Antioquia tiene unos lugares muy bonitos y a un bajo costo para que no mediemos esa posibilidad tan bonita por un asunto económico que es relativo respecto a la experiencia que tiene podernos encontrar con los seres queridos y con lugares maravillosos.

360:

¿Hay alguna estrategia junto con los pueblos de Antioquia para incentivar el turismo?

R.S.M.: 

Si, estamos en la realización de una feria que se llama Feria Destino en donde hemos invitado a distintos alcaldes no propiamente para la temporada sino a lo largo del año. Ellos nos están entregando material  -nosotros también- para incentivar el turismo.

En próximos días celebraremos los 45 años de Terminales, por lo que vamos con un tema muy agresivo tanto en temporada como el resto del año para incentivar el turismo hacia distintos lugares de Antioquia y Colombia.

Si podemos ser articuladores de esos destinos para dar a conocer lugares que ni nosotros mismos conocemos, les pedimos a las personas que nos lo hagan saber y se pongan en contacto con nosotros porque nuestro equipo creativo de comunicaciones tiene la capacidad para poder hacer un despliegue hacia esos lugares, hacer unas tomas, generar unas piezas y obviamente en nuestros canales de difusión y en los espacios que tenemos en las pantallas de Terminales podemos hacer difusión del mismo.

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