Buscan juicio contra Maduro en el Parlamento.

Parlamento busca jucio contra Maduro.

Maduro es señalado de romper orden constitucional en Venezuela. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática organizó para el miércoles un movilización nacional.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

El Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, llamó ayer a los ciudadanos y a la comunidad internacional a defender la democracia, acusando al gobierno de dar un golpe de Estado con la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

En una álgida sesión de cuatro horas, suspendida cerca de 45 minutos por la entrada violenta de grupos chavistas en el recinto, la Asamblea Nacional declaró en su resolución una ruptura de orden constitucional  de parte del régimen de Maduro.

Aunque el presidente legislativo, Henry Ramos Allup, mencionó la posible apertura  de un juicio político contra Maduro, el tema no fue incluido en la resolución. Adicional, los diputados convocaron a sesión el martes 25 de octubre del año en curso, para evaluar  la situación constitucional del presidente, acusado de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, lo que lo inhabilitaría para ejercer el cargo.

Por otro lado la suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una severa crisis económica y escasez de alimentos y medicinas. No obstante presenta una inflación calculada en 475% por el FMI para 2016.

Maduro se encuentra de gira por Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar los precios petroleros y llamó a la calma tras la desición del CNE.

Julio Borges, jefe de la banca opositora expresó que dará los implementos para que comience una sesión para llevar a juicio político y legal al presidente y de esta manera ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional. El acuerdo también exige a la Fuerza Armada no ejecutar ningún acto contrario a la constitución.