Inicio Economía Proyecto ‘Café Oso Andino’ logró alianzas para su comercialización nacional e internacional

Proyecto ‘Café Oso Andino’ logró alianzas para su comercialización nacional e internacional

Por: Redacción 360 Radio


Como parte del programa ‘Conservamos la Vida’ de la Fundación Grupo Argos y con el fin de preservar el hábitat del oso de anteojos en las cordilleras Occidental y Central de Colombia, nació el proyecto ‘Café Oso Andino’.

El producto es producido en las estribaciones de la Cordillera Occidental, en límites del Parque Nacional Natural Tatamá, como resultados de los acuerdos de conservación firmados por la Fundación Grupo Argos, WCS Colombia, Parque Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Smurfit Kappa.

En la segunda cosecha lograron más de 2.300 kilos gracias al trabajo de las familias campesinas asentadas en el municipio El Águila en el Valle del Cauca. El café podrá llegar a los consumidores nacionales e internacionales debido a la alianza de comercialización con Nutresa, Urbania y Café Ginebra.

María Camila Villegas, Directora de Conservación Ambiental de la Fundación Grupo Argos, manifestó que con este programa están aportando a la conservación del oso andino y a los ingresos de familias campesinas “que se han comprometido con la protección de los bosques de las zonas con función amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá”.

‘Conservamos la Vida’ ha firmado 59 acuerdos de conservación con campesinos de la cordillera Occidental y Central para proteger más de 2.500 hectáreas de bosque que funcionan como corredor biológico de la especie, además, haciendo acciones de manejo productivo en más de 2.200 hectáreas.

También han realizado procesos de educación ambiental en 14 sedes educativas del área para generar conocimiento del territorio, conciencia ambiental y apropiación del proyecto por parte de la comunidad educativa.

Salir de la versión móvil