Por: Redacción 360 Radio
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el comercio internacional de esta región podría caer 23% en el 2020, por el impacto de la pandemia por el coronavirus.
El comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo del 2020. “América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles”.
LEER TAMBIÉN: En junio se desplomaron las exportaciones en Colombia
“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.
La minería y el petróleo tienen unca caída del 25,8%, siendo la de mayor retroceso en entre enero y mayo, comparado con el 2019, seguido de las manufacturas con 18,5%. Los productos agrícolas y agropecuarios tuvieron un leve incremento de 0,9%.
Según CEPAL, solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo, se trata de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.