Después de que los caleños se quedaran más de 48 hora sin servicio de Internet, telefonía y televisión de Claro, ante el corte de energía a la multinacional por parte de Emcali, el gerente de la entidad afirmó que la suspensión del fluido eléctrico fue por un supuesto incumpliendo de pagos.
Por: Redacción 360 Radio
Juan Diego Flórez, gerente de Empresas Públicas de Cali (Emcali), afirmó que la determinación se tomó como respuesta al incumplimiento del acuerdo de pago que las dos entidades establecieron en enero del 2022.
“La medida fue tomada como contestación a las maniobras dilatorias que viene haciendo Claro desde 2018, para no ponerse al día con una deuda que, en principio, superaba los $18.000 millones”, dijo Flórez.
El corte de energía el domingo fue a más de 140 fuentes de energía que prestan el servicio de fluido eléctrico a la compañía de telecomunicaciones que opera en Colombia.
Según Flórez, Claro Colombia habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo que se encuentra abierto un proceso penal.
“Claro tuvo unas conductas fraudulentas que se podrían tipificar en una defraudación de fluiodos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo.
El gerente de Emcali sostuvo que el proceso de reconexión se hizo efectivo después de que Claro realizó una transferencia a Emcali para saldar la cuenta pendiente de las facturas. Juan Diego Fórez responsabilizó a la empresa de origen mexicano por la afectación que sufrieron los usuarios ante los cortes de energía.
Claro rechazó la actuación de Emcali
Claro Colombia aseguró que el corte de servicio se ejecutó pese a las quejas presentadas por la compañía, además, Emcali no tuvo en cuenta un pago realizado por 8.000 millones de pesos.
“Claro rechaza categóricamente la actuación de Emcali de pretender quitarle el Internet a la ciudad y presionar la solución de una queja para solicitar una aclaración que había sido presentada por Claro”, dijo la compañía.
La empresa de telecomunicaciones afirmó que Emcali no ha dado ningún trámite adecuado a las quejas que ha presentado y, por el contrario, busca desconectar un servicio esencial.
El presidente de la Unión Sindical de Emcali, José Roosevelt Lugo, sostuvo que “la tendencia de Claro fue empezar una serie de recursos y derechos de petición a Emcali para tratar de no pagar el resto del dinero que había sido acordado y que tenía una fecha. Superada la fecha y respondidos todos los recursos, lo que ha hecho el gerente general es respaldar el área operativa de control de energía para que se procesa con la suspensión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por Claro y ante la clara intención e no querer pagar”.