“Honrar las deudas, respetar al regulador e invertir es lo que hace que se crezca en el mercado”: Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia

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El presidente de la compañía de telecomunicaciones con más usuarios en el país habló con 360 Radio y compartió sus principales impresiones de lo que ha representado la pandemia para Claro, los objetivos en el corto y mediano plazo de la empresa, además del pleito que la compañía sostiene con otros operadores. Para Zenteno, la posición de Claro es resultado de sus inversiones y no existe ninguna evidencia de posición de dominio.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta edición, 2020.

360 Radio

¿Cuánto ha aumentado el consumo de internet en los colombianos desde que inició la pandemia y cómo se preparó Claro para soportar este aumento de demanda en un servicio tan elemental?

Carlos Zenteno (C.Z): Tomando como referencia el mes de marzo, nuestro tráfico diario en la red fija ha crecido 48 % en la red fija y 23 % en la red móvil. Como referencia, el tráfico peering de Facebook creció 47 % y el de Google 38 %.

Gracias a las inversiones en infraestructura y las ampliaciones de cobertura pudimos atender la creciente demanda y darle al país un servicio que les permitiera a todos nuestros clientes mantenerse conectados para estudiar, trabajar y estar con sus familias.

Hoy tenemos 19 ciudades nuevas con fibra óptica, expandimos nuestra cobertura a poblaciones alejadas en el Amazonas, La Guajira y en el Catatumbo, llevamos conectividad a muchas escuelas de bajos recursos y nos comprometimos a conectar sin costo, una escuela por semana, de aquí hasta diciembre del 2021.

360 Radio:

¿Cómo ha cambiado la manera de consumir internet de los colombianos?, ¿Qué es lo que más se está consumiendo y qué ha dejado de consumirse?

C.Z: Estudios propios de la compañía nos indican que se experimentó una aceleración del tráfico de datos que marcó nuevas tendencias de consumo.

Las redes sociales y plataformas de mensajería y video, por ejemplo, desde el 1 de marzo al 31 de agosto, periodo de aislamiento frente a la pandemia del covid–19, concentraron el uso de las redes.

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 48 % entre marzo y octubre del 2020.

Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes a todos los rincones del país.

360 Radio:

La red móvil también ha jugado un papel fundamental dentro de esta cuarentena y una de las determinaciones que tomó Claro en esta contingencia fue la de aumentar los datos móviles de sus clientes.

Además de esta decisión, ¿Qué otras medidas han tomado para favorecer el uso de internet de sus usuarios?

C.Z: Avanzamos con agilidad en el despliegue de la tecnología 4G y 4.5G en el territorio nacional, alcanzando, durante la cuarentena, una cobertura de 1.067 municipios, una importante meta llegando al 99 % de las cabeceras municipales.

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Así mismo, durante estos difíciles meses, decidimos priorizar las inversiones para hacer uso de tres nuevos bloques de frecuencia de la banda de 2.5 GHz y el bloque de 700 MHz, con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en un 35 %.

En todo el periodo de aislamiento implementamos beneficios como aumentar temporalmente la capacidad de los paquetes de datos de nuestros clientes pospago y prepago, y la velocidad a nuestros clientes fijos sin costo adicional.

360 Radio

Sin duda alguna esta pandemia representó un golpe económico para muchos colombianos. Muchas personas perdieron sus empleos o vieron reducidos sus ingresos económicos por esta contingencia.

¿Cómo ha sido el comportamiento de pago de los clientes?, ¿qué tanto han aumentado los pagos en mora, ¿se han visto afectados por esta situación? Y ¿Claro tiene alguna campaña o estrategia para ayudar a estos clientes?

C.Z: La cartera vencida se incrementó en los primeros meses de la cuarentena, periodo en el que implementamos el paquete mínimo vital decretado por el gobierno.

Luego nuestros clientes, de manera lenta, han ido poniéndose al día en sus pagos. Entendemos la difícil situación por la que todos estamos pasando, por eso hemos ido dando facilidades de negociación para contar con el pago de las facturas de los servicios, factor clave para que las empresas podamos seguir garantizando la óptima prestación de estos.

360 Radio:

El año pasado Claro fue uno de los ganadores de la subasta del espectro y una de las metas de la compañía es conectar 1.348 localidades que no cuentan con el servicio de internet.

¿Cómo va esa meta?, ¿Cuántas localidades han conectado?, ¿Qué tanto ha afectado la pandemia este proceso?

C.Z: Avanzamos de acuerdo con el cronograma establecido. Con respecto al despliegue de la banda de 2.5 GHz decidimos priorizar las inversiones para hacer uso de tres nuevos bloques de esta frecuencia, con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en un 35 %.

Y con la banda de 700, conectaremos a 1.348 localidades que no tienen conectividad, con el propósito de que estas cuenten con los beneficios de la tecnología y puedan acceder a herramientas de educación, salud y trabajo.

280 localidades de los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés serán cubiertas en el primer año. 

360 Radio

La subasta del espectro ha sido un proceso que ha estado envuelto en polémica, antes y después de su realización. Recientemente la SIC admitió una demanda Interpuesta por Claro por actos de competencia desleal contra Avantel y Partners en la cesión del espectro.

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¿Por qué cree usted que habría irregularidades dentro de esta operación y qué piensa de las acusaciones que se hacen en contra de Claro y que aseguran que su compañía tiene posición dominante en el país?

C.Z: Es importante aclarar que cualquier nuevo operador que llegue al mercado debe hacerlo honrando las normas y leyes que le son aplicables. No puede usar ilegalmente el espectro, ocultar la adquisición de otra empresa para seguir gozando de los beneficios de entrante o dejar al país sin los ingresos de un bloque de frecuencias. La competencia promueve la inversión, mejora la calidad y disminuye los precios, pero en todos los casos se deben respetar las reglas.

Frente al segundo tema, en su momento la SIC, máxima autoridad en materia de competencia en el país indicó que no hay evidencia para la existencia de dominancia en el mercado de servicios móviles. El mercado de las telecomunicaciones se ha reconfigurado en los últimos meses. Colombia está al frente de un “nuevo entorno” del sector.

Contamos con 12 proveedores de servicio de comunicaciones móviles, número de competidores sin precedentes en el mundo, teniendo en cuenta las condiciones del mercado colombiano, que ha significado mayores velocidades y tarifas más bajas para los usuarios. Los colombianos hoy tienen la posibilidad de cambiar de operador en un día, no hay cláusulas de permanencia, los terminales tienen doble SIM.

En este sentido, honrar las deudas, respetar al regulador, y, sobre todo, invertir es lo que hace que se crezca en el mercado. La competencia está luchando correctamente ya que el usuario es el verdadero juez del mercado.

360 Radio

¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

C.Z: Debemos afrontarla como una oportunidad para seguir trabajando por los colombianos, creyendo en el país y “dándola toda” por Colombia. La inversión será fundamental.

En cuanto a los empresarios, debemos, más que nunca, tener compromiso, liderazgo y también capacidad de innovar y de resolución inmediata cuando se presenten desafíos en el camino.

360 Radio:

¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

C.Z: No podemos detenernos. Somos más grandes que nuestros problemas y por ningún motivo debemos renunciar a nuestros sueños y a las metas que nos hemos planteado.

Somos optimistas en que vendrán tiempos mejores que, trabajando con la alegría, la tenacidad y capacidad de recuperación que caracteriza a los colombianos, sacaremos adelante a nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro país.

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