La vía Panamericana entre Popayán y Cali está cerrada por alerta de artefacto explosivo, Policía y Ejército investigan el lugar, por lo cual se presenta congestión vehicular en la carretera.
El hecho: La vía Panamericana entre Popayán y Cali fue cerrada temporalmente por la alerta de un posible artefacto explosivo en el sector de la vereda El Túnel, en Cajibío.
¿Por qué es importante?: Porque se trata de uno de los principales corredores viales del país, cuyo cierre afectó la movilidad y generó preocupación por la seguridad en la antesala de las elecciones.
¿Cuál es el contexto?: La Policía y el Ejército acordonaron la zona para permitir la inspección de equipos antiexplosivos. Posteriormente, el Ejército informó que el artefacto fue desactivado mediante una detonación controlada.
¿A quiénes afecta y cómo?: A los conductores, transportadores y viajeros que se movilizan entre Cali y Popayán, quienes enfrentaron congestión vehicular y suspensión temporal del tránsito.
El dato que no se puede perder: El artefacto explosivo fue neutralizado sin registrar víctimas ni daños materiales significativos, y las autoridades comenzaron a restablecer la circulación en la vía.

En la mañana del viernes 19 de junio, una de las principales carreteras de Colombia fue bloqueada, se trata de la vía Panamericana que conecta Cali y Popayán. Las autoridades investiga un posible artefacto explosivo en cerca de la vereda El Túnel, en el municipio de Cajibío.
Miembros de la Policía y el Ejército Nacional acordonaron la zona y detuvieron el tráfico en la vía, esto para dar espacio a que los equipos antiexplosivos puedan determinar las sospechas de la situación.
El hecho ya genera grandes flujos de tráfico, con ambos sentidos de la vía paralizados, a la espera de noticias sobre el artefacto y la normalización del tránsito.
En la cuenta de X de la Tercera División del Ejército Nacional, se informó sobre la desactivación de un artefacto explosivo cerca de la vía Panamericana.
«A través del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte) se llevó a cabo la detonación controlada, evitando cualquier riesgo para la población y los transeúntes del corredor vial.», se lee en parte del post del Ejército.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa recordó el plan que se tiene para desplegar una gran cantidad de hombres para las elecciones: “Toda la Fuerza Pública en su máxima capacidad estará desplegada. De manera directa habrá 248.000 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, 160.000 más estarán en actividades de apoyo, para un total de 408.000 uniformados. Reconocemos los riesgos y por ello desplegamos desde hace más de un año el ‘Plan Democracia’ (…) el Estado tiene la capacidad para mitigarlos”.
No se registra ninguna afectación mortal ni material importante, se empiezan a levantar los bloqueos en la avenida para reactivar el transporte en la vía Cali – Popayán.
Lea también: Entrevista de Por La Ventana con Iván Cepeda fue hackeada, esto fue lo que pasó
