«CAM es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el territorio envigadeño»: Braulio Espinosa en 360

Compartir

El alcalde del municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá antioqueño, dijo en este medio de comunicación que las obras del proyecto Centro Administrativo Municipal de Envigado -CAM- ya comenzaron. Precisó que la obra se entregaría en noviembre del año 2023.


«CAM es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el territorio envigadeño»: Braulio Espinosa en 360

360 Radio:

Alcalde, acaba de terminar el evento de inicio de obras del proyecto Centro Administrativo Municipal de Envigado, conocido como CAM por las iniciales de cada palabra, en donde también estuvo el director del Área Metropolitana Juan David Palacio. Ustedes como administración se han caracterizado, entre otras cosas, por avanzar en obras de infraestructura de todo tipo.

Para empezar, alcalde ¿cuáles son sus primera sensaciones?, ¿qué le dice a la comunidad envigadeña?

Braulio Espinosa (B.E.):

Quiero decirle a la comunidad que estamos muy contentos como administración municipal, también con el Área Metropolitana como aliado estratégico. Esta obra se convierte en una de las más importantes de las últimas décadas en el territorio envigadeño no por construir un palacio municipal sino porque va a ser de los más modernos del departamento de Antioquia donde se va a prestar una atención de calidad, eficiente y eficaz al ciudadano, como se lo merece.

Es una obra de $93.000 millones donde tengo que reconocer el aporte gigantesco de $74.000 millones del Área Metropolitana y un esfuerzo municipal con crédito público de $19.000 millones aprobado por el Concejo municipal como una apuesta de mediano y largo plazo para el territorio envigadeño.

Le puede interesar:  "Somos un banco de nicho, en Itaú Colombia tenemos un valor diferencial a lo que tienen otros jugadores mucho más grandes": Baruc Sáez - Presidente Itaú Colombia

360:

Hablemos de cifras, señor alcalde. ¿De cuánta inversión se está hablando para la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado?, ¿qué otras entidades participan de este proyecto en lo que a inversión se refiere?

B.E.:

La financiación como tal del proyecto es por parte del Área Metropolitana y del municipio de Envigado, pero también tengo que reconocer que al interior de la administración municipal la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría General, la Secretaría de Hacienda y Planeación, se pusieron las botas y trabajaron día y noche para poder llegar a este punto de inicio de obras.

Hay que reconocer la labor de la empresa de desarrollo urbano y rural de nuestro municipio -DESUR- en cabeza de su gerente Sergio Ríos, quien con todo su equipo de profesionales -ingenieros y arquitectos- lograron sacar adelante los diseños distintivos, arquitectónicos y estructurales con el licenciamiento de la obra para poder conseguir la cofinanciación con el Área Metropolitana.

360:

¿Y quiénes participarán de la construcción y diseño, que por cierto es con metodología BIM?, ¿habrá alguna alianza público privada en específico?

B.E.: 

Haber diseñado el proyecto bajo el modelo BIM quiere decir que vamos a cometer menos errores en el proceso constructivo, vamos a encontrar menos obstáculos. Es realmente una programación de diseño de última generación, por eso es muy importante que se tenga que Envigado viene avanzando con las últimas tecnologías en diseño para evitar contratiempos en el proceso constructivo.

envigadoteinforma.gov .co
Render del nuevo Centro Administrativo Municipal, CAM. Envigadoteinforma.gov.co

LEER TAMBIÉN: «Garantizamos que todos los comerciantes de la Plaza de Mercado de Envigado conserven su local»: Gabriel Londoño

Le puede interesar:  Presidente del Concejo de Envigado explica preparativos para el cumpleaños del municipio

360:

¿Qué puede detallar respecto a los espacios del nuevo CAM, que por cierto tendrá 20.403 metros cuadrados?

B.E.:

Va a haber gimnasios para los empleados, una zona para el restaurante donde ellos van a poder compartir, en su hora de almuerzo, con su equipo y compañeros de trabajo. El nuevo CAM también tendrá un teatro municipal moderno para 332 personas y 700 metros cuadrados con componentes de tecnología de última generación. Es muy importante mencionar que va a ser un centro administrativo bioclimático, con reutilización de aguas lluvias y con panelería solar para evitar aumentos en el consumo de energía.

Tendrá parqueaderos amigables con el medio ambiente para poder conectar vehículos eléctricos. Va a tener casi 100 celdas para bicicletas, es un centro administrativo de los más modernos que se han construido en el departamento de Antioquia y en el país.

360:

¿Cuál es el plazo estimado de entrega, señor alcalde?

B.E.:

20 meses. Esperamos que en el mes de noviembre del año 2023 entreguemos la obra.

360:

Un último mensaje que quiera darles a todos los envigadeños con esta noticia

B.E.:

Estamos realmente muy contentos y espero que los envigadeños disfruten como nosotros este día histórico para la ciudad.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]