Canal de Panamá ampliará cupos de reserva para buques en 2024

Ante la sequía que afecta al istmo, la Autoridad del Canal de Panamá anuncia medidas para aumentar los lugares de reserva y mitigar los impactos en el comercio marítimo mundial.

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El Canal de Panamá, vital ruta para el comercio marítimo global, ha anunciado que a partir de mediados de enero ampliará los lugares de reserva para buques, revirtiendo las restricciones implementadas en los últimos meses debido a una fuerte sequía en la región.

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Esta vía acuática, por donde transita aproximadamente el 5% del comercio mundial, ha enfrentado diversas limitaciones, como la reducción del calado permitido a los barcos y la disminución del número máximo de buques autorizados a pasar diariamente, que normalmente es de 36. La sequía ha afectado especialmente al lago Gatún, cuerpo de agua esencial para el tránsito de los barcos a lo largo de 33 kilómetros a través del istmo panameño.

¿Qué pasó con el Canal de Panamá?

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado previamente la reducción de cupos de reserva a finales de octubre, señalando bajos niveles de agua en el lago Gatún. Ahora, en respuesta a la situación actual, la ACP comunicó que en las esclusas Neopanamax se añadirá un espacio de reserva a partir del 16 de enero, y en las esclusas Panamax se agregarán dos espacios de reserva.

No obstante, la ACP advirtió que, debido a la crisis hídrica en curso, ajustará la cantidad de espacios de reserva asignados a cada cliente. En el caso de las esclusas Neopanamax, a partir del 16 de enero de 2024, se permitirá solo un cupo de reserva por cliente por fecha, independientemente del periodo de reserva adjudicado.

Expertos han expresado preocupación sobre posibles interrupciones en el comercio marítimo, ya que se anticipa un período aún más seco en el próximo año. Factores como un posible inicio temprano de la estación seca y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación, resultando en niveles de agua inusualmente bajos en abril.

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Las restricciones previas generaron extensas colas de buques en espera, y las consecuencias se reflejaron en las estimaciones de ingresos del canal para 2024, que podrían reducirse hasta en 200 millones de dólares debido a los desafíos operativos y la disminución del tráfico marítimo. La medida de ampliar los cupos de reserva busca mitigar estos impactos y garantizar un flujo más fluido de la actividad marítima en la región.

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