El Hecho: El ministro de Justicia electo, Iván Cancino, exigió a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) suspender 48 contratos por $4.379 millones.
¿Por qué es importante?: La medida busca evitar el compromiso de recursos y vigencias futuras en la recta final del actual Gobierno, permitiendo una revisión técnica por parte del equipo entrante.
¿Cuál es el contexto?: A menos de un mes del relevo presidencial, el empalme cuestiona la oportunidad de adjudicar contratos en áreas clave como Defensa Jurídica Internacional y Planeación.
¿A quiénes afecta y cómo?: Impacta a la operatividad administrativa de la ANDJE, obligando a la dirección actual a rendir cuentas detalladas en un plazo de 3 días hábiles.
El dato que no se puede perder: Cancino condicionó la continuidad de estos procesos a un examen de «oportunidad y conveniencia», marcando un pulso administrativo frente a la gestión saliente.
En medio de la recta final del periodo de transición institucional, el ministro de Justicia electo, Iván Cancino, ha encendido las alarmas sobre el manejo de los recursos públicos en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).
Panorama general: El futuro jefe de la cartera ministerial remitió una comunicación formal al actual director general de la entidad, César Palomino, exigiendo la suspensión inmediata de 48 procesos de contratación que suman un valor total de $4.379 millones.
La solicitud, que busca evitar la firma de nuevos compromisos a menos de un mes del relevo en la administración, tiene como objetivo central salvaguardar la estabilidad presupuestal de la agencia.
Según Cancino, la celeridad con la que se pretenden adjudicar estos contratos, proyectados para financiar diversas dependencias como las direcciones de Defensa Jurídica Internacional, Gestión de la Información, Planeación, Secretaría General y Talento Humano resulta, cuando menos, cuestionable en la actual coyuntura.
Iván Cancino exige suspender 48 contratos por $4.379 millones en la ANDJE

El núcleo del requerimiento se basa en un análisis de oportunidad. Para el equipo de empalme del Gobierno entrante, es inapropiado comprometer vigencias futuras y recursos públicos a largo plazo en un momento en el que la administración saliente debería estar cerrando ciclos y no abriendo nuevas obligaciones contractuales.
«La firma de estos contratos compromete vigencias futuras y recursos públicos a largo plazo, por lo que se requiere un examen técnico de su justificación», señala el documento remitido a la ANDJE.
Ante este panorama, Cancino ha solicitado formalmente el aplazamiento de todas las decisiones del Comité de Contratación de la entidad. La intención es clara: que el equipo de empalme pueda realizar una revisión exhaustiva, técnica y transparente de la documentación antes de que cualquier proceso siga adelante.
Por qué es importante: La postura del ministro electo no se limita a la solicitud de suspensión. Con el fin de garantizar la transparencia, se ha exigido a la actual dirección de la Agencia la entrega de un informe detallado que incluya:
- Objetivos técnicos: El sustento detrás de cada contrato.
- Detalle financiero: Cuantías, modalidades de selección y soportes presupuestales.
- Justificación de urgencia: Los estudios que explicarían por qué estas contrataciones se consideran necesarias precisamente en el periodo de transición.
La entidad cuenta con un plazo perentorio de tres días hábiles para suministrar los expedientes y los certificados de disponibilidad presupuestal. De esta manera, el gobierno entrante busca poner bajo la lupa el gasto de la ANDJE, en lo que se convierte en uno de los primeros pulsos administrativos de la nueva gestión para evitar el compromiso innecesario de dineros públicos en la transición.
Lea también: ¿De qué hablaron Marco Rubio y José Manuel Restrepo?
