Candidato a la Alcaldía de Montebello, Óscar Cuervo, podría quedar inhabilitado

Compartir

La candidatura de Óscar Ernesto Cuervo Villada a la Alcaldía de Montebello enfrenta una amenaza de inhabilitación debido a una investigación en curso por la Contraloría General de Antioquia sobre un presunto detrimento patrimonial.

El candidato a la Alcaldía de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo Villada podría quedar inhabilitado, pues la Contraloría General de Antioquia abrió el proceso de responsabilidad fiscal N° 253-20 contra Cuervo Villada, quien fue alcalde de Montebello en el período 2012-2015, y Fernandino de Jesús Muñoz Álvarez, alcalde en el período 2016-2019.

La decisión de la Contraloría se da por un presunto detrimento patrimonial que asciende a la considerable suma de 396.203.509 pesos, con el fin de esclarecer los hechos y determinar qué ocurrió con el dinero en las alcaldías de Cuervo y de Muñoz, la Contraloría tomó importantes decisiones.

Una de ellas fue abrir un proceso formal y trasladarlo a la Fiscalía, quien en los próximos días citará a los investigados para que den su versión libre y espontánea sobre los hechos. Adicionalmente para la recolección de pruebas la Contraloría determinó Oficiar a la administración municipal de Montebello que tendrá que indicar:

  • Que mecanismo administrativo (gestión de cobro de cartera) realizó durante los años 2012 al 2019 para evitar las prescripciones en el impuesto predial unificado y complementario, además de ello, allegar las solicitudes de propietarios contribuyentes (si hubieren), en la cual solicitan la prescripción.
  • Ofíciese a la administración municipal de Montebello a fin de que allegue póliza de manejo vigente al 28 de diciembre del año 2019.
  • Acta de posesión de los funcionarios que fungieron como tesorero y/o secretarios de Hacienda durante el periodo 2012 a 2019.
  • Hojas de vida donde se indique última dirección y teléfono Declaración juramentada de Bienes y Rentas de estos funcionarios.
Le puede interesar:  Antioquia y Bogotá lideraron el crecimiento del PIB de Colombia en 2023

Esta investigación se abrió con base a la documentación allegada por Contraloría Auxiliar de Auditoria Integrada- Auditoria Regular en hallazgo N° 10, estos documentos también serán valorados al momento de tomar la decisión que resuelva el trámite. Sumado a esto se consultarán las bases de datos de las entidades públicas y privadas a fin de establecer los bienes de los presuntos responsables en aras de decretar las medidas cautelares que garanticen el resarcimiento del daño patrimonial.

SI bien esta investigación en contra del candidato Óscar Ernesto Cuervo Villada no configura una inhabilidad, sí representa un impedimento ya que es un proceso fiscal con incidencia penal.

LEER TAMBIÉN: Candidato por sorteo, encuestas imposibles y un diálogo vacío: no habrá acuerdos entre los aspirantes a la Gobernación de Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]