Carlos Mario Cuartas, con una visión lúcida de Sabaneta

Cuartas ha sido concejal de ese municipio del sur del Valle de Aburrá en tres oportunidades y alcalde del mismo en el periodo 2004-2007 y quiere repetir para que allí exista un desarrollo equilibrado y armónico que beneficie a la comunidad.


360 Radio: Para empezar, candidato ¿quién es usted, qué estudió y que ejerció como profesional?

Carlos Mario Cuartas: Soy un sabaneteño de toda la vida, un enamorado de la familia, una persona que ha entregado parte de su vida al servicio de la comunidad. He sido concejal del municipio de Sabaneta por tres periodos, tuve también la oportunidad de dirigir el municipio en la Alcaldía en el periodo 2004-2007. Soy también un enamorado de la educación, siempre consagrado al tema de lo público y con una gran vocación de servicio por todos los temas sociales que tiene el municipio de Sabaneta

360: ¿Cuál es su bandera?

C.M.C.: Mi bandera hoy tiene que ver con liderar a Sabaneta con un proyecto que hemos llamado Sabaneta Líder que involucra a toda la comunidad de nuestro municipio.

360: ¿Cuáles son las principales necesidades del municipio de Sabaneta?

C.M.C.: Ese tema es supremamente importante y lo tenemos en uno de los pilares fundamentales de ese Sabaneta Líder en cuanto al desarrollo. Hay que equilibrar a Sabaneta en ese crecimiento de la parte habitacional, del desarrollo del municipio, con todos los temas que hoy se necesitan en la parte de infraestructura. En el tema vial hay un reto muy grande de avanzar en las nuevas vías que requiere el municipio, el reordenamiento del territorio, en el tema de espacio público, pero también en cuanto al cuidado del medio ambiente que es fundamental para todos nosotros y que lo vivimos permanentemente con estas oleadas de calor y que tenemos realmente un compromiso grande con el medio ambiente porque hemos ocupado espacios importantes en la parte verde y hoy tenemos que recuperar. 

Hay unos grandes retos para Sabaneta en cómo armonizar la ciudad en ese crecimiento que hemos tenido y ese desarrollo que nos falta, sobre todo, en aspectos de infraestructura y equipamiento.

En la parte vial del municipio, hay que terminar unas vías que allí están proyectadas y que ya la actual administración inició, como la parte de la 43 A; la vía que llamamos 77 Sur, que hará un anillo con otra vía que está por la parte superior del municipio que llamamos la circunvalar sur. También se requiere continuar una vía: la Distribuidora, que va desde la Aguacatala hasta Mayorca, y nosotros debemos continuarla.

Tenemos un gran compromiso con toda la comunidad hablando de infraestructura, y es entregarle en los próximos cuatro años un nuevo hospital. Esto, supone un reto en el tema de la salud.

360: ¿Cómo define los pilares de su campaña?

C.M.C.: Los hemos traducido en Sabaneta Líder, y esta última palabra la hemos estudiado hace mucho tiempo y considero que a los municipios, los departamentos y la Nación hay que ponerles un énfasis en la parte de liderazgo.

Los cinco pilares fundamentales de nuestra propuesta están sacados de la palabra líder, que es un acróstico que lo diseñamos con la comunidad. El primero es la legalidad, el segundo la innovación, el tercero el desarrollo armónico y equilibrado del municipio, el cuarto es la equidad y el quinto son los resultados sociales y económicos que debe tener el municipio.

360: Desarrolle cada uno de esos pilares

C.M.C.: La legalidad, es garantizarle a toda la comunidad que vamos a actuar bajo la ley, que vamos a tener un orden dentro de la parte jurídica del municipio y que todos los funcionarios de nuestra administración van a actuar de esa manera, en función de la comunidad. 

En cuanto a la innovación, hay que decir que es un tema en el que el Gobierno Nacional avanza mucho; necesitamos de esta para tener una ciudad inteligente y avanzar en la educación y competitividad. A la hora de hablar de desarrollo, debemos poner al municipio a tono con el crecimiento que ha tenido y lograr esos avances en temas de infraestructura y desarrollo vial y de equipamiento. En el tema de la equidad, lo más importante que definimos ahí es que haya una garantía de que toda la comunidad y grupos poblacionales sean atendidos de manera equitativa por el municipio y la población sienta que el municipio avanza en esos temas, especialmente en el de la salud que es una necesidad prioritaria de nuestro programa de gobierno, y los resultados están traducidos en que permanentemente le vamos a estar rindiendo cuentas a la comunidad, vamos a ser una administración de frente con esta, vamos a estar ahí para contarle cuáles son nuestros proyectos, cómo avanza nuestro plan de desarrollo y qué necesidades tiene la comunidad.

360: ¿Cómo trataría el tema de la seguridad en el municipio de Sabaneta?

C.M.C.: Si bien los índices nuestros de inseguridad no son muy elevados comparados con otros municipios, tenemos que apuntar mucho a la prevención. En este sentido, hemos querido que Sabaneta tenga una subsecretaría de seguridad que empiece a atender esos asuntos particularmente; tenemos que fortalecer mucho la Fuerza Pública de nuestro municipio y trabajar de la mano con ellos, entregarle todas las herramientas que requiere esa Fuerza Pública para poder actuar, como nueva tecnología, una central de monitoreo que opere permanentemente con equipos modernos que arrojen resultados y estadísticas para que nosotros podamos actuar. La seguridad en nuestro municipio va a ser de verdad un pilar fundamental porque se debe prevenir y evitar fenómenos de delincuencia organizada, que le harían mucho daño al municipio.

Sabaneta acaba de suscribir un gran convenio con la ciudadanía en el tema de irnos de frente contra el narcotráfico y microtráfico que tanto daño hace. Con esto, se busca que Sabaneta sea el primer municipio libre de droga garantizado para toda la comunidad, ese es un compromiso que tenemos en el tema de la seguridad porque este flagelo hay que combatirlo de frente.

360: Es importante trabajar por la niñez, y que cuando vayan creciendo no tomen decisiones equivocadas, como involucrarse en combos delincuenciales. ¿Cómo trabajaría por esta población que se convierte tan vulnerable?

C.M.C.: Indudablemente la oferta para los jóvenes es la educación, y la educación terciaria hoy tiene un gran auge en nuestro municipio. Venimos impulsando desde el Concejo municipal, del cual hice parte hasta hace tres meses, un proyecto que se denomina Todos a la U, ahí vamos a fortalecer mucho esos proyectos y convenios que tenemos con distintas universidades, vamos a impulsar un tema de desarrollo en la parte locativa del municipio en la infraestructura con un centro de gestión y orientación para el trabajo que llamamos COG, igualmente vamos a hacer convenios con una zona franca que ha creado esta administración actual y que nosotros vamos a fortalecer.

360: ¿Cuál es el balance que hace de la gestión del actual alcalde Iván Alonso Montoya?

C.M.C.: Su administración ha sido que ha ido cumpliendo gran parte de su programa de gobierno que luego se convirtió en plan de desarrollo. Es una administración de la que doy fe de que tiene las manos limpias, que ha hecho un trabajo interesante con toda la comunidad, se ha dedicado a ayudar a la comunidad, ha desarrollado proyectos en pro de esta, como en el espacio público: parques recreativos, parques de colores, ha mejorado la infraestructura vial del municipio, ha aportado en calidad de educación y en el tema de la gobernabilidad ha tenido el apoyo de la clase política y de la comunidad y hoy termina con una gran aceptación terminando su administración.

360: Un mensaje para que los electores voten por usted el próximo 27 de octubre

C.M.C.: Soy un gran candidato para dirigir y liderar a Sabaneta desde la honestidad, la transparencia, la experiencia y la firmeza que vamos a tener para tomar las mejores decisiones en el municipio.