La concesión Vía Sumapaz, responsable de la operación y mantenimiento de la carretera Bogotá-Girardot, anunció que las obras de modernización de este crucial corredor vial están entrando en su fase final, con un destacado avance del 80% para finales de 2024.
Avances significativos en la modernización de la carretera Bogotá-Girardot por Vía Sumapaz
Este progreso marca un hito en el proyecto, que busca mejorar la conectividad entre la capital colombiana y diversas regiones del país, promoviendo no solo el transporte eficiente, sino también el desarrollo económico y turístico de la zona.
Dentro de las obras previstas para cerrar el año, se pondrán en funcionamiento dos nuevos tramos que suman aproximadamente 36 kilómetros. Estas se corresponden con las unidades 7 y 3, ubicadas en los sectores de Boquerón y Granada, respectivamente.
Con esta apertura, la concesión habrá completado seis unidades funcionales terminadas, cubriendo importantes municipios como Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
Un avance significativo en infraestructura vial
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, destacó los logros alcanzados hasta el momento. «Cerraremos el año con un avance del 80% en la modernización de la vía, lo que representa un doble esfuerzo en términos de entregas y kilómetros construidos en comparación con el inicio de 2024», expresó Ospina, haciendo énfasis en el trabajo continuo y la planificación que ha permitido acelerar los tiempos de ejecución.
La modernización de la carretera Bogotá-Girardot, que abarca un total de 145 kilómetros, incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros. Esta ampliación busca aumentar la capacidad de la vía y aliviar el congestionamiento, considerando la creciente demanda de tráfico que este corredor vial enfrenta, dado que conecta Bogotá con importantes destinos hacia el Pacífico colombiano.
En un esfuerzo por reducir el impacto de las obras en los viajeros y promover el turismo en la región, Vía Sumapaz ha implementado una estrategia para disminuir los frentes de obra activos. En 2023, la concesión contaba con alrededor de 155 frentes activos, cifra que se ha reducido en un 40% para finales de 2024.
La meta es reducir aún más esta cifra durante la temporada de fin de año, con el objetivo de minimizar las interrupciones y permitir una mejor experiencia para los usuarios de la vía.
Este esfuerzo por optimizar los tiempos de trabajo tiene un componente adicional: facilitar el acceso a los atractivos turísticos que atraviesa la carretera. Desde la creación de la modernización, se ha trabajado para hacer de la vía un acceso más seguro y cómodo para los viajeros, lo que también beneficiará a las localidades que dependen del turismo como fuente de ingreso.
A pesar de los avances significativos, las obras de la modernización de la vía Bogotá-Girardot no se darán por finalizadas hasta abril de 2025, cuando se espera la culminación de todos los tramos y la puesta en funcionamiento completo de la infraestructura.
Este plazo, según los responsables del proyecto, se mantiene firme gracias a la optimización de los recursos y la intensificación de los trabajos en curso.
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El proyecto de modernización de la carretera Bogotá-Girardot no solo representa una mejora crucial en la infraestructura del país, sino también un paso importante en la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de la región central de Colombia.
Con la apertura de nuevos tramos y el avance continuo, se prevé que la vía no solo alivie el tráfico entre Bogotá y el sur del país, sino que también impulse el crecimiento de diversas industrias, incluyendo la turística, en los municipios cercanos a la carretera.
El 2024 cierra con una nota positiva para la concesión Vía Sumapaz, y con la promesa de que, en los próximos años, la vía Bogotá-Girardot será un referente de infraestructura vial moderna y eficiente.