Cazas J-10CE ¿Cuánto valen los aviones que China le ofreció a Petro?

Su arquitectura reduce la firma radar y aumenta la maniobrabilidad, situándolo en la misma liga que un F-16 Block 70 o un Saab Gripen E.

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La adquisición de aviones militares por parte de Colombia tiene un nuevo capítulo tras la reciente visita del presidente Gustavo Petro a China. Para el país, el momento es crítico: sus 22 cazas israelíes Kfir, adquiridos a finales de los 80, se acercan al fin de su vida útil y desde hace varios meses se habla de los posibles reemplazos.

En plena reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín, Gustavo Petro recibió una oferta formal: hasta dos escuadrones —24 unidades— del J-10CE, el caza multirrol más avanzado que exporta China, con armas y financiación flexible.


Este  acercamiento culmina casi dos años después de que Petro elevara la relación con China a “asociación estratégica” durante su visita estatal de octubre de 2023.

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Foto: Fuerza Aérea

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Cómo son los aviones J-10CE

El J-10CE es la variante de exportación del J-10C chino, un avión de combate de cuarta-y-media generación con ala delta, canards y un motor WS-10B o AL-31FN que le permite alcanzar Mach 1,8. Su arquitectura reduce la firma radar y aumenta la maniobrabilidad, situándolo en la misma liga que un F-16 Block 70 o un Saab Gripen E.

Electrónica y armamento

Según el portal especializado China Armas, las principales características de estos aviones son:

  • Radar AESA KLJ-10 con capacidad de rastrear múltiples blancos a unos 170 km.
  • Sensor IRST para detección pasiva.
  • 11 puntos duros capaces de portar hasta 5,6 t de carga.
  • Misiles aire-aire PL-15E (≈145 km de alcance export) y PL-10 de corto alcance de alto ángulo de disparo.
  • Armas aire-tierra: bombas planeadoras LS-6 y misil antirradiación YJ-91.
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Su suite de guerra electrónica incluye contramedidas activas y dispensadores de chaff/flare, lo que refuerza la supervivencia frente a defensas modernas.

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Foto: Redes sociales

¿Cuánto valen los aviones chinos?

Los analistas sitúan el precio unitario del J-10CE entre US$40 y 50 millones, según contratos recientes con Egipto y estimaciones del mercado. Por contraste, 14 F-16 Block 70 costaron a Eslovaquia US$1 800 millones (≈US$129 M por avión con soporte completo). Y la opción sueca Gripen E/F que Colombia evaluaba asciende a US$3 650 millones por 16 aparatos (≈US$228 M cada uno en paquete integral).

Modelo País Precio por célula (referencia reciente)
J-10CE China US$40-50 M
F-16 Block 70 EE. UU. ≈US$129 M*
Gripen E/F Suecia ≈US$228 M*

*Precio calculado sobre paquetes completos de adquisición, soporte y armamento.

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Cómo sería el negocio para comprar los aviones chinos

Para tener noción de cómo sería el negocio de la compra de estos aviones por parte de Colombia a China, hay examinar el precedente más cercano, la venta de estos aviones por parte del Gobierno chino a Pakistán: esta transacción se acordó con un préstamo de 10,1 mil millones de yuanes (≈US$1,4 miles de millones) financió 20 J-10CE y 240 misiles PL-15E, con pagos diferidos y tasa preferencial.

El J-10CE ofrece a Colombia una combinación poco común: tecnología moderna, precio accesible y financiación acomodada. Pero aceptar la propuesta significaría afrontar retos de interoperabilidad y asumir un giro estratégico que incomoda al gobierno de los Estados Unidos.

Con el reloj corriendo para jubilar a los Kfir y un presupuesto limitado, la balanza se inclina hacia la opción que dé más “bang for the peso”. La pregunta es si Bogotá está lista para volar con alas chinas o si preferirá el camino —más costoso pero políticamente seguro— de sus socios tradicionales.

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