En un nuevo capítulo de tensiones entre el Gobierno Nacional y el sector privado, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) respondió con firmeza a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que los puertos colombianos han sido “cooptados por narcotraficantes y contrabandistas” y sugirió que deben tener “radicalmente otra administración”.
La afirmación del mandatario se dio en el marco del más reciente Consejo de Ministros, donde arremetió contra el actual modelo de concesión portuaria que, según él, ha permitido la infiltración de actividades ilícitas en la infraestructura estratégica del país.
Panorama general: La reacción del gremio no se hizo esperar. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, rechazó categóricamente los señalamientos y aclaró que la responsabilidad directa en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando recae exclusivamente sobre el Estado colombiano y sus fuerzas de seguridad, no sobre los concesionarios.
“Es el Estado, en cabeza del gobierno de turno, el responsable directo de garantizar la erradicación, el control y la sanción de actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, en todo el país, incluyendo la infraestructura concesionada como puertos, aeropuertos y carreteras”, afirmó Caicedo.
El directivo precisó que son entidades como la Policía Antinarcóticos, la Policía Aeroportuaria, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Sijín y la Dijín las encargadas de prevenir, contener e investigar estos delitos dentro de las terminales portuarias y aéreas.
Tensión entre Gobierno y concesionarios: CCI responde a Petro por declaraciones sobre narcotráfico en puertos
Por qué es importante: Además de rechazar los señalamientos, Caicedo defendió los logros del modelo actual de concesión portuaria, vigente desde la promulgación de la Ley 1 de 1991, normativa que dio paso al fortalecimiento del sector con inversión privada, mayor eficiencia y crecimiento sostenido.
“Mientras en 1994 los puertos del país movilizaban 48,6 millones de toneladas, con corte a 2024 esa cifra asciende a 180 millones de toneladas. Este dato refleja con contundencia el avance del sector en las últimas tres décadas”, señaló el presidente de la CCI.
En ese sentido, advirtió que cambiar el modelo administrativo de los puertos —como propone Petro— implicaría regresar a un sistema ineficiente y desacreditado, como el de Colpuertos, la antigua entidad estatal que operó el sistema portuario hasta finales de los años 80.
“Basta recordar la nefasta experiencia de Colpuertos, entidad estatal que controló la actividad portuaria en medio de actos de corrupción y evidentes ineficiencias operativas. Volver a ese esquema sería un grave retroceso”, afirmó.
La respuesta de Caicedo también incluyó una defensa del modelo de concesión en el sector aeroportuario, en especial el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, otro blanco de críticas en el pasado por parte del gobierno.
“Así como en los puertos, el éxito de la infraestructura aeroportuaria del país se evidencia en El Dorado, que gracias a su eficiencia, sus altos estándares operativos y sus competitivas instalaciones —modelo en la región— fue seleccionado este año, y por séptima vez consecutiva, como el mejor aeropuerto de Suramérica”, destacó.
En debate de fondo: gestión estatal vs. concesiones
Las declaraciones de Petro y la respuesta del gremio reviven el debate de fondo sobre el modelo de gestión de la infraestructura estratégica en Colombia. Mientras el presidente insiste en fortalecer el rol del Estado como administrador directo, sectores empresariales defienden las alianzas público-privadas que, según sus cifras, han permitido modernizar y expandir servicios clave para la competitividad nacional.
La Cámara de Infraestructura concluyó que atribuir la responsabilidad del narcotráfico al modelo de concesión es desviar el foco del verdadero problema: la debilidad institucional para combatir estructuras criminales que operan en diversas zonas del país.
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