Cementos Argos reitera su compromiso con el cuidado del planeta y el desarrollo de iniciativas rentables y efectivas. Es por ello que la empresa presentó el cemento estructural en saco soluble. Este innovador producto no solo asegura la calidad, desempeño, resistencia y durabilidad de las mezclas de concreto, sino que también introduce una solución más eficiente y sostenible para la construcción.
El nuevo Cemento Estructural de Argos, empaquetado en sacos solubles, busca optimizar el consumo de cemento hasta en un 10 % en comparación con el cemento de uso general. Este avance permite una mayor eficiencia y un mejor rendimiento en los proyectos constructivos.
Cabe destacar que los sacos se desintegran completamente en el proceso de mezcla de concreto, eliminando los costos y actividades asociadas a la disposición de sacos vacíos y reduciendo el desperdicio a cero.
La clave de esta innovación radica en el material de los sacos, los cuales están fabricados con un tipo especial de celulosa. Por eso, alcanzan un nivel de desintegración superior al 90 %, en comparación con los sacos convencionales que suelen desintegrarse en menos del 40 %.
¿Cómo funciona?
Cuando se mezcla el cemento con agua y grava en un trompo mecánico, el saco se disuelve completamente, integrándose al concreto sin dejar residuos. Este proceso no solo facilita la mezcla, sino que también propicia la economía circular, eliminando la generación de desechos en la obra.
Beneficios y aplicaciones del cemento estructural en saco soluble
El cemento estructural en saco soluble ofrece numerosos beneficios. Desde el punto de vista económico, elimina los costos de disposición de sacos y reduce el desperdicio de cemento a cero. En términos ambientales, soluciona la inadecuada disposición de sacos vacíos, reduce la cantidad de material particulado en el ambiente y no genera residuos durante el proceso constructivo. Además, este producto ahorra tiempo en el manejo del cemento, ya que no es necesario romper y vaciar cada saco manualmente, lo que también disminuye la exposición a material particulado y reduce el esfuerzo físico continuo asociado al manejo de sacos de cemento.
Sumado a esto, el cemento estructural es versátil y adecuado para concretos destinados a pavimentos y pisos industriales, concretos para reparaciones estructurales y algunos elementos prefabricados.
Del mismo modo, este cemento ofrece un alto desarrollo de resistencias en todas las edades de los concretos y morteros. Además, permite optimizar los consumos de cemento mediante diseños eficientes, logrando concretos y morteros más económicos y con adecuados niveles de resistencia. La rapidez en la ejecución de obras también mejora, permitiendo una mayor eficiencia en la velocidad para desencofrar.
Esta solución, fabricada en la Planta Yumbo, está disponible, inicialmente en la zona suroccidente del país. Por ello, Paola Silva, gerente de la zona suroccidente de Argos, subrayó: “Cuando en Argos decimos que el cliente es nuestra pasión es porque trabajamos día a día para entregarle productos y soluciones de la mejor calidad, con características innovadoras y amigables con el medioambiente como las del Cemento Estructural Soluble, que además mejoran su rentabilidad y expanden las fronteras de sus negocios. Estamos felices con este lanzamiento, con el cual seguiremos contribuyendo al desarrollo, transformación y embellecimiento del suroccidente colombiano”.
Con la introducción del cemento estructural en saco soluble, Argos continúa liderando la innovación en la industria de la construcción, ofreciendo productos que no solo mejoran la eficiencia y el rendimiento, sino que también promueven prácticas más sostenibles y responsables.
Lea también: Confianza del consumidor mejoró 3,7% en julio, pero se mantiene en negativa