Cementos Argos alcanzó 118.000 millones de utilidad neta en primer trimestre del año

Compartir

Cementos Argos alcanzó el ebitda operativo más alto logrado en un primer trimestre al obtener los 597.000 millones de pesos, 70,8 % mayor que en 2022.

Por: Redacción 360 Radio

Cementos Argos presentó sus resultados financieros del primer trimestre del 2023, en el que destacó un ebitda operativo de 597.000 millones de pesos, que representó un incremento del 70,8 % respecto a 2022, el más alto logrado en un primer trimestre en su historia. En términos de ingresos consolidados, obtuvo 3,4 billones de pesos, que representan un crecimiento del 35,2 % comparado con el año anterior.

De manera consolidada, la cementera despachó 3,9 millones de toneladas de cemento, un 0,6 % menor al primer trimestre de 2022, afectación originada, en gran medida, por las caídas leves que se presentaron en el mercado colombiano. Por su parte, los volúmenes de concreto se ubicaron en 1,7 millones de metros cúbicos, con una leve disminución del 2,3 %; esto se debió, principalmente, a las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos.  

“En el primer trimestre del año experimentamos una dinámica de mercado estable en la mayoría de los territorios en los que tenemos presencia, mejoras secuenciales en los costos, especialmente en combustibles, energía y, en algunos casos, materias primas, y señales macroeconómicas mixtas que nos mantienen optimistas sobre las tendencias a mediano plazo”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

Según la compañía, el índice de apalancamiento se ubicó en un nivel de 3,1 veces, con un ligero aumento frente al de diciembre, causado, principalmente, por la acelerada revaluación del peso a finales de marzo.

Le puede interesar:  Tres rutas desde Medellín sumará JetSmart: estos son los destinos

Calle también agregó: “más allá de las constantes condiciones retadoras, seguimos dando pasos contundentes hacia nuestro propósito de crear valor para la compañía, nuestros inversionistas, los clientes y otros grupos de interés. El esfuerzo, la vocación y el compromiso de los cerca de 7.000 colaboradores de Argos y los sólidos fundamentales con los que contamos seguirán siendo claves para continuar capturando oportunidades de crecimiento y construyendo el Argos del futuro que nos soñamos”. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos”.

Entre los logros más destacados del programa SPRINT de Cementos Argos se encuentra el incremento de distribuciones de dividendos a los accionistas y recompras de acciones: La compañía pagó 128.000 millones de pesos en dividendos en abril. Asimismo, avanza, de manera comprometida, en la implementación de alternativas para lograr distribuir los dividendos adicionales y la implementación del programa de recompra antes de su próxima Asamblea General de Accionistas en 2024. 

Resultados por país y región

En Colombia, los volúmenes de cemento se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, con una disminución del 4,6 %, impactados, principalmente, por la caída del mercado local y el cierre de la vía principal entre Popayán y Pasto, lo que alteró la eficiencia logística de suministro al suroeste del país, donde la compañía tiene una presencia relevante. Los de concreto, por su parte, cerraron en 621 mil metros cúbicos, con una reducción del 4,3 %. 

En Estados Unidos, durante el ejercicio, los volúmenes de cemento se incrementaron un 7,1 % y alcanzaron 1,5 millones de toneladas, apalancados por la importación del producto incentivada por la amplia red logística de puertos y terminales con los que cuenta la organización. Los despachos de concreto disminuyeron un 2,5 % y se ubicaron en 1,1 millones de metros cúbicos, afectados, en gran medida, por condiciones climáticas perjudiciales en la región, específicamente en Georgia. 

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín se reunió con ministro de Minas: ¿habrá o no intervención a EPM?

Estados Unidos reportó ingresos por 416 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22 % en relación con el mismo periodo del año anterior; y el ebitda fue de 65 millones de dólares, un 77 % más que el primer trimestre de 2022, lo que apalancó la expansión del margen en 483 puntos básicos frente a ese año. 

Por último en Caribe y Centroamérica, los despachos de cemento fueron de 1 millón de toneladas, con una reducción de 5,2 % frente a los primeros tres meses del año anterior, esta leve afectación es el resultado de la estrategia de Argos de reemplazar volúmenes de trading por exportaciones desde su Planta Cartagena, en Colombia, para el suministro de sus mercados en la región. Los de concreto se ubicaron en 71.000 metros cúbicos, un 22 % superior. La empresa reportó ingresos por 145 millones de dólares, es decir, un aumento del 5 %, y un ebitda de 30 millones de dólares, que creció 2 %.

Lea también: Subsidiar y focalizar precio de la gasolina no terminará bien

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]